Ministerio de Trabajo impondrá medidas cautelares contra TransMilenio

Los trabajadores alegan enfermedades renales por falta de baños en las estaciones del sistema. En algunos casos, la empresa firmó convenios con moteles para que sus colaborados hagan sus necesidades fisiológicas.

Tras una investigación preliminar, el Ministerio de Trabajo anunció que impondrá medidas cautelares contra TransMilenio, luego de establecer que el sistema no cuenta con baños en sus estaciones y en los portales con la suficiente capacidad para atender las necesidades de sus trabajadores.

Según pudo establecer El Espectador, la entidad inició una investigación contra la empresa privada luego de que los empleados radicaran una querella argumentando que ante la falta de baños muchos de ellos han sufrido afectaciones en su salud, enfermedades renales específicamente.

“Practicamos inspección ocular en unas estaciones de TransMilenio y en los cuatro portales. Se evidenció que en las estaciones no existen baños para los trabajadores y en los cuatro portales existen pero son limitados para la cantidad de trabajadores que laboran allí”, explicó Enrique Borda, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.

Según el funcionario, “TransMilenio aportó como pruebas los listados donde constan los diferentes convenios que tienen con cafeterías cercanas a las estaciones pero eso no es suficiente y en algunos casos es indigno en la medida en que los establecimientos donde mandan a los trabajadores, como moteles, no son los más adecuados”. Las multas al concluir la investigación irían de uno a cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Este miércoles 2 de diciembre el Ministerio de Trabajo oficializará la decisión de imponer medidas cautelares contra el sistema masivo de transporte público TransMilenio.

elespectador.com