• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,329,703
  • 17Nov,15

    Mindefensa, a responder por objeción de conciencia para servicio militar

    El complejo tema del servicio militar obligatorio en medio del proceso de negociación de la paz con las Farc y un eventual escenario de posconflicto se acentuó este martes por cuenta de las decisiones del Gobierno Nacional.

    Y es que desde hace varias semanas se encuentra en trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley encaminado a establecer reglas claras para poder acogerse a la figura de objeción de conciencia para negarse al servicio militar.

    Sobre el tema este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue citado para que exponga el punto de vista del Gobierno sobre esta iniciativa.

    También deberán presentarse en el legislativo el ministro del posconflicto, Rafael Pardo Rueda; el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y el general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional.

    La semana pasada algunos senadores pidieron postergar la discusión del proyecto de la senadora Viviane Morales Hoyos hasta tanto no se conozca qué piensa el Gobierno sobre la posibilidad de acogerse a esa figura para no hacer parte de las fuerzas castrenses.

    Villegas, quien hace unas semanas presentó una reforma al servicio militar, deberá exponer la postura oficial sobre la objeción de conciencia.

    La Constitución en el artículo 18 establece:

    “Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia”, y en términos religiosos plantea que “toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”.

    La senadora liberal en defensa del proyecto ha dicho que “se encamina a dar respuesta a este desafío planteado por el desarrollo democrático de los derechos humanos, que puede implicar el enfrentamiento entre los derechos que reconoce el Estado a los ciudadanos y el derecho de los ciudadanos frente al Estado de actuar de acuerdo a su conciencia”.

    El proyecto es claro al plantear la posibilidad de apelar a la objeción de conciencia por principios religiosos, en asuntos como el juramento a la bandera, si una persona considera que solo se puede jurar en el nombre de Dios o la posibilidad de no asistir al trabajo en determinadas fechas por razón de su credo.

    Elespectador.com