• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,632,124
  • 10May,16

    MinAmbiente anuncia delimitación del Páramo Chingaza, el décimo que se protege

    Como primera gran tarea cumplida luego de su posesión en Chocó, su tierra natal, el nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció este lunes la delimitación del Páramo Chingaza con lo que el Gobierno Nacional dio un paso importante hacia la protección del agua de Meta, Boyacá, Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, pues el ecosistema abastece de agua a 7.396.524 ciudadanos de dichos departamentos. El Páramo también abastece de agua a acueductos veredales, dos empresas embotelladoras y cuatro distritos de riego.

    Con la decisión, ya son 10 los páramos de Colombia que se han delimitado, avanzando hacia la meta que fijó el presidente Juan Manuel Santos proteger 2,5 millones de hectáreas verdes y delimitar 26 páramos del país, que representan más de la mitad de los páramos del mundo y cumplen un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua potable y la producción agrícola y pecuaria.

    El trabajo de delimitación de los páramos inició con la disposición de la Ley 1450 de 2011. Aparte de la cantidad de personas que abastece de agua, la importancia de la delimitación radica en que el Páramo Chingaza, según cálculos del Ministerio de Ambiente, es gran proveedor para el sector agropecuario pues también suministra 244.417 toneladas de alimentos entre cebolla, fresa, papa, mora, arveja y habichuela que son cultivadas anualmente con agua que viene del páramo.

    También tiene importancia en materia energética. El Páramo Chingaza abastece la generación hidroeléctrica de las Centrales Chivor (1.010 MW), Guavio (1.840 MW), Sistema Río Bogotá (1.124 MW) y al oriente del país (517 MW). Con el anuncio, ya son alrededor de 5 mil megavatios los que generan los páramos delimitados: 24 Centrales Hidroeléctricas, equivalentes al 40% del total del sistema hidroenergético del país.

    Según prevé el Ministerio de Ambiente, a finales de 2016 estarán delimitados el 50% de los páramos del país. Para la delimitación del otro 50%, se deberán agotar los procesos de consulta previa con las comunidades y deberá estar lista la financiación de los estudios para cuatro de estos ecosistemas. A día de hoy, con la protección del Chingaza se garantiza el abastecimiento de agua para más de once millones de colombianos: Bogotá (80% de los habitantes), Villavicencio (90%), Valle de Aburrá, Medellín, Bucaramanga y Cali, así como 116 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

    Elespectador.com