• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,910,594
  • 18Ago,15

    ‘METROSUR’, el tranvía en busca de la intermodalidad en Bogotá

    TENDRÁ UNA LONGITUD DE 16,4 KM. E IRÁ DE VENECIA HASTA LA 7A CON 100.

    En un futuro los viajeros que tengan que recorrer la avenida 68 entre Venecia y la carrera 7a con la calle 100 se demorarían 31 minutos, casi la mitad de lo que hoy, en promedio, consumen en un bus, con los consabidos trancones.

    El proyecto de alianza Público Privada presentado ante la administración distrital, denominado ‘Metrosur’, tiene la intención de construir un metro ligero o tranvía eléctrico, similar al que ya se encuentra recorriendo las calles de Medellín.

    Este tranvía tendrá 16,4 kilómetros de longitud con 19 estaciones y tendrá conexión con TransMilenio en la Autopista Sur y con la red de buses SITP en la séptima, en donde se construye el proyecto de renovación urbana Pedregal.

    La idea es que, desde el momento de la aprobación, la construcción se dé en menos de cuatro años pero podría empezar a funcionar en menos de dos años. Sin embargo, para que esta propuesta quede en firme pueden pasar entre seis y nueve meses, tiempo que será usado para perfeccionar la propuesta y permitir que se den propuestas adicionales.

    Los trenes, que estarían conformados por cinco coches (dos de arrastre, pues contarían con un sistema de conducción bidireccional) tendrían una capacidad de 438 pasajeros, lo cual daría una distribución aproximada de seis pasajeros por metro cuadrado (estándar internacional). Para tener una idea, hoy TransMilenio llega a tener hasta ocho pasajeros por metro cuadrado y en Europa el promedio es de cuatro pasajeros por metro cuadrado.

    Al ser eléctrico, tendría un gran impacto sobre el aire de los bogotanos.

    Esperan mejorar el medio ambiente

    Con la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte público, se espera una reducción de emisiones que llegaría a 15 millones de toneladas de gas carbónico CO2 en un lapso de 30 años.

    La idea es que con la construcción se dé una compensación ambiental durante la obra, por lo cual los privados proponen la siembra de especies vegetales para mejorar la calidad del aire.

    En busca de la intermodalidad                

    Hace un mes se realizaron las primeras pruebas del tranvía de Medellín que fueron exitosas y servirán para hacer los ajustes a este nuevo medio de transporte que se suma al Metro, Metroplús (al estilo de TransMilenio), los metrocables y la integración al sistema de buses urbanos. Esta es la misma meta que se ha puesto Bogotá y así lo recordó el alcalde Gustavo Petro durante la presentación de ‘Metrosur’.

    “La ciudad ha hecho un esfuerzo por modernizar su transporte”, dijo Petro quien recordó que están en marcha las diferentes modalidades de transporte como TransMilenio, los cables aéreos, los trenes de cercanías, el SITP, el tranvía y, por supuesto, el Metro.

    En TransMilenio, hay 109 km diseñados para el tránsito de los buses articulados y se diseñaron 118 kilómetros para las redes férreas para tranvías y metros ligeros, sumado al proyecto de construir un tranvía que vaya desde el centro hasta Soacha, utilizando la misma estrategia.

    Diario.adn.co