• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,051,584
  • 06Feb,18

    No crea en este mensaje falso sobre los venezolanos que circula en redes sociales

    En un audio o con un aviso rimbombante en Facebook y WhatsApp se está alertando  que en Cúcuta están cedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones de 2018  y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) para el Congreso y la Presidencia de la República.

    Y aunque el pasado 15 de enero el Ministerio del Interior y Migración Colombiasalieron a desmentirlo, en Las Fake del Face -sección en la se verifica la autenticidad de las cadenas en redes sociales- volvemos a explicar porque se trata de  una noticia falsa.  

    “Se está ‘cedulando’ a los venezolanos que estén dispuestos a arrancar para el centro del país y tomar posesión de la nacionalidad con el único propósito de engordar las urnas en las próximas elecciones de todo el séquito que a futuro va a respaldar el mandato del señor Timochenko”, afirma en el audio una mujer angustiada e indignada.

    Entre tanto, en un aviso en Facebook pide en letras resaltadas que no voten por los candidatos de la Farc para que Colombia no se convierta en ‘otra Venezuela’. 

    Solicitud a venezolanos para que no voten

    ¿Pero por qué es falsa la información? En primer lugar por la ley 1070 del 31 de julio de 2006 con la que se reglamentó el voto para los ciudadanos de otros países que viven en el país. “Los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio”, se señala en el primer artículo de la normativa. Es decir que si bien los extranjeros pueden sufragar, solo lo pueden hacer en las contiendas electorales para alcaldes, concejales y ediles.

    “Los que tienen cédula de extranjería solo pueden votar en elecciones locales, pero ahorita la contienda es para el Congreso y la Presidencia”, explicó el abogado Frey Alejandro Muñoz, Coordinador del Componente de Administración Pública de la Misión de Observación Electoral (MOE).

    No obstante, Muñoz agregó que cualquier persona proveniente del exterior puede participar en la elección de senadores, representantes a la cámara y del primer mandatario, siempre y cuando se haya nacionalizado como colombiano y haya alcanzado a inscribir su cédula antes del 11 de enero para participar en las elecciones de Congreso, o lo haga antes del próximo 27 de marzo para participar en las presidenciales.

    Pero para poder tener la ciudadanía, de acuerdo con el artículo 39 de la ley 962 de 2005, se tiene que hacer la solicitud después de certificar que lleva cinco años residiendo en Colombia. En el caso de los latinoamericanos, el trámite se puede hacer un año después de vivir en territorio colombiano, es decir que les tocaría esperar hasta las elecciones de 2024 para poder votar por algún candidato a la Presidencia o al Congreso,  y eso también incluye a los venezolanos que supuestamente se están cedulando en Cúcuta.

    Y tampoco aplica en este caso el decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, ya que con él solo se exoneró de requisitos para adquirir la ciudadanía colombiana a los nacionales del vecino país que fueran cónyuges o compañeros permanentes de colombianos que fueron expulsados de la República Bolivariana. De hecho el decreto se expidió durante la crisis fronteriza para que se mantuvieran unidas las familias colombovenezolanas.

    “Se trata de trámites rigurosos que realizan las autoridades y creo que difícilmente esos funcionarios les exijan que voten por determinadas candidaturas”, indicó Muñoz.

    De hecho el jurista agregó que las informaciones falsas buscan infundir miedo y así favorecer a determinados grupos políticos en la contienda electoral de 2018, la cual calificó como polarizada.  “Están pescado en río revuelto. Se están publicando informaciones falsas que tratan de exacerbar hacia algún lado, ya sea con el temor a una crisis como la del hermano país, o en la otra orilla, el terror a una derecha que asesina a líderes sociales, por ejemplo”, concluyó el jurista de la MOE.

    ¿Quiere que verifiquemos las cadenas que llegan a sus redes?

    Envíenos a los correos electrónicos davrod@eltiempo.com y rafqui@eltiempo.com todas esas cadenas, titulares, noticias y fotos que se vuelven virales en redes sociales para verificar su autenticidad.

    Recuerde que no todo lo que se mueve por Facebook, WhatsApp y Twitter es verdad.

    Escuche el audio haciendo clic AQUÍ 

    JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
    EL TIEMPO

    eltiempo.com