¿Va a pedir su medio día libre en el trabajo por votar? Esto es lo que debe saber

¿Quiere su medio día libre en el trabajo? Lea atentamente

Uno de los beneficios para los ciudadanos que votaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo pasado es el derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, esto, por el tiempo que utilizan para ejercer su derecho al voto.

La Registraduría, en tanto, recalca que el empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó. El empleador tampoco podrá decidir de manera unilateral cuándo se otorgará el descanso.

“El empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negarle este derecho”, señala el organismo.

Según la Registraduría, si un empleador público se niega a darle el medio día compensatorio, el ciudadano afectado podrá “presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”.

En cuanto a los empleadores privados, en caso de no otorgarle el permiso, se puede presentar una queja ante la jurisdicción laboral, explicando la situación debido a que la Ley concede el descanso.

20 libros en PDF gratuitos sobre reglas de ortografía

eltiempo.com