• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,329,790
  • 29Dic,15

    ‘Mecato Social’, un programa que beneficia a personas en condición de vulnerabilidad

    El Instituto para la Economía Social (IPES), a través del programa ‘Mecato Social’, concentra recursos técnicos, físicos, administrativos y financieros, con el fin de generar empleo a grupos poblacionales vulnerables, tales como, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

    Diana Patricia Méndez de 25 años, es una de las 80 beneficiarias del Programa; una mujer que a los 14 meses de nacida enfrentó la peor tragedia de su vida, tras un accidente con gasolina en el lugar donde residía, que involucró a sus dos hermanitos y donde ella fue quien sufrió la peor parte.

    “No me acuerdo bien, sé que estalló el tanque de la gasolina y no supe más; me trasladaron al Hospital El Tunal, porque vivía en el Barrio Potosí; luego me llevaron para el Simón Bolívar y es lo único que recuerdo,” afirma muy tranquila, Diana Patricia, aunque preferiría no hablar de este tema.

    No superaba los 3 años, cuando ante la falta de condiciones de su familia, ingresó al hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. A partir de ese momento, su vida transcurrió entre el hospital y el albergue infantil.

    “Tenía mucho susto, todo mundo me miraba feo, como un “bicho raro”; -yo no quiero estar con ella-, decían los niños, quienes me miraban distinto, porque no tenía el rostro como el de ellos”, relata Patricia.

    Menciona a una familia lejana que nunca visita; a su madre, hace más de ocho meses que no la ve y sus dos hermanos permanecen en el centro de Bienestar de Suba por su discapacidad, pues tienen limitaciones cognitivas. “Toda la vida he estado en el ICBF y alejada de todo lo que necesito” señala con nostalgia Patricia.

    Diana Patricia ya completó 56 cirugías reconstructivas que le han permitido recuperar su rostro, pero siguen afectadas sus córneas y el cuero cabelludo; también tiene dificultades con los oficios caseros, porque no ha sido fácil superar las secuelas dejadas por las llamas en sus manos.

    Hace 3 años salió del hogar de paso y ahora debe afrontar su vida sola; pagar el arriendo y luchar por el sustento diario. Por eso sintió ganas de trabajar y de la mano de su amiga Caterin, llegó a la Alcaldía Local de Tunjuelito, donde fue vinculada al programa de Mecato Social que lidera el Instituto para la Economía Social, IPES. “Me ofrecieron el módulo y el apoyo de la psicóloga, Amalia Rojas Vanegas, una excelente persona que ha estado ahí, conmigo”, asegura sonriente.

    Pese a todos los avatares de la vida, está finalizando su educación secundaria. “Mi proyecto es terminar el bachillerato, graduarme y estudiar Trabajo Social para ayudar a los niños del ICBF; quiero crear una fundación para personas con quemaduras y enviar un mensaje a las personas para que no usen pólvora, pues los niños se queman y sus cicatrices quedan marcadas para siempre”, concluye Diana Patricia.

    Fuente: Instituto para la Economía Social -IPES

    bogota.gov.co