09Jun,17

Más de 40 usuarios se han lesionado por empujones y caídas en TransMilenio

El caso de una joven de 19 años que permanece hospitalizada tras ser embestida por un tumulto de personas que intentaban ingresar a un articulado pone de presente la falta de cultura ciudadana en el sistema.

Las frecuentes congestiones y la falta de cultura ciudadana en Transmilenio no solo generan descontento y malestar entre los usuarios. También dejan personas heridas. El más reciente caso fue el de una joven de 19 años que, el pasado miércoles en plena hora pico en el Portal de Las Américas, fue embestida por una muchedumbre que intentaba ingresar a un articulado. La víctima –identificada como Yeni Mando– fue empujada y dio a parar al carril de los buses, sufriendo traumas en codo y cadera, por lo que permanece hospitalizada.

Sin embargo, no se trata del primer caso que ocurre en las instalaciones del sistema e incluso, la escena se ha tornado frecuente en estaciones, portales y articulados. Según cifras de Transmilenio obtenidas por El Espectador en materia de accidentalidad, en lo corrido del año al menos 46 personas han resultado lesionadas por empujones y caídas.

En medio de choques y disputas entre los mismos usuarios por ingresar a un articulado, 26 personas han quedado heridas. Sin embargo, los afanes y el ‘corre-corre’ de los pasajeros también les han jugado malas pasadas: nueve personas se han lesionado por correr dentro de las estaciones y portales. Otras 11 se han caído intentando ingresar a un vehículo del sistema.

Ante estos hechos, Transmilenio elevó un llamado a los usuarios para recuperar la cultura ciudadana, la estrategia con la que pretenden evitar empujones y actos que atenten contra los mismos ciudadanos.

“El dejar salir antes de entrar, respetar la señalización del sistema y hacer fila, son acciones que promueven las buenas prácticas dentro del sistema”, aseguró Transmilenio.

Recomendaciones para evitar accidentes y hechos de intolerancia

-Trate respetuosa y cordialmente a las personas que trabajan en el sistema, así como a los demás usuarios.

-Haga la fila de espera del bus en forma ordenada y respete el turno de llegada.

-Permita que las personas que van a bajar del bus, lo hagan primero y luego ingrese usted.

-Circule hacia el interior y no se quede en las puertas.

-No entre con paquetes grandes que afecten a los demás usuarios y obstaculicen el tránsito en estaciones y buses.

-Por prevención y comodidad de todos lleve su maleta adelante.

-No arroje basura, llévela con usted y deposítela en un lugar apropiado.

-Use sus dispositivos electrónicos con audífonos, para su comodidad y la de los demás usuarios.

-Esté atento a la estación o paradero al cual se dirige y acérquese a la puerta con tiempo.

-No ponga los pies en el espaldar de las sillas, cuídelas.

-No corra, evite accidentes.

-Use el servicio alimentador para viajar hasta la estación intermedia o portal. No viaje entre paraderos, afecta el servicio de todos.

elespectador.com