• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,248,769
  • 14Oct,15

    Los puentes que están cambiando la geografía colombiana

    Se construirán 140 kilómetros de viaductos. En la Costa estarán el más largo y el más grande.

    En el ambicioso programa del Gobierno Nacional de las concesiones viales de cuarta generación (4G), que costarán 47 billones de pesos y sacarán al país del atraso en infraestructura, se harán 7.000 kilómetros de vías e incluirá la construcción de 140 kilómetros de viaductos. Y más de 1.300 puentes pequeños.

    Si los grandes puentes trazados se pusieran en línea, sería como hacer un gigantesco viaducto entre Bogotá e Ibagué.
    Son obras que junto con las autopistas ayudarán a sacar del rezago a la infraestructura vial nacional, a acortar distancias, a unir regiones por tierra, a minimizar tiempos para el desplazamiento de la carga, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

    Para Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), “este manojo de puentes y viaductos no solo contribuyen a la conectividad del país y lo hacen mucho más competitivo sino que, sin duda alguna, son muestra fehaciente del ingenio y los altos estándares de calidad que maneja la ingeniería nacional”, anotó.

    De hecho, varios de los viaductos comienzan a ser vistos como megaobras que harán historia en la infraestructura vial por sus dimensiones y beneficios. EL TIEMPO registra ocho de los puentes que entran en este ‘top’, según expertos.

    El viaducto más grande

    La primera megaestructura icónica será la del Nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, que se hará paralelo al existente y conectará al Atlántico con el Magdalena. Permitirá el paso por debajo de embarcaciones de gran calado, pues la altura de la nueva intersección vial sobre el río pasará de 16 a 45 metros.

    Será el viaducto más grande del país por área construida y por los 3.237 metros de longitud que tendrá.
    El nuevo puente, en el que Invías invertirá 614.935 millones de pesos, con plazo de ejecución de 36 meses, será ejecutado por el grupo que integran Esgamo Ingeniería Constructores, Sacyr Chile S. A. y Sacyr Construcción Colombia.

    Según el diseño del proyecto, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales de 2 metros cada uno, dos carriles para ciclorruta de 1,50 metros cada uno y en la base dispondrá de área verde.

    El puente más largo

    El segundo proyecto que marcará un hito será el viaducto Gran Manglar, que comenzará a construirse en noviembre sobre la ciénaga de La Virgen, como parte de la autopista que conectará a Cartagena y Barranquilla. Irá desde el sector de Blas El Teso, en La Boquilla, hasta el corregimiento de Punta Canoa.

    Esta es la ciénaga de la Virgen, donde se hará la megaestructura del Gran Manglar. Archivo particular

    Será el puente más largo del territorio una vez construido, por cuanto tendrá 4,6 kilómetros de longitud. Incluso será más extendido que el Helicoidal del Eje Cafetero, que tiene 3,4 kilómetros o el viaducto provincial Carrera Novena, en Bucaramanga, que mide 550 metros.

    La obra cuesta 350.000 millones de pesos y la ejecutará la Concesión Costera Barranquilla Cartagena SAS, integrada por las compañías Mario Huertas Cotes y Constructora Meco Sucursal Colombia.

    El de gran complejidad

    Entre las vías y puentes más difíciles de construir en los últimos tiempos, por las montañas escarpadas y los riesgos de derrumbe que tiene, está la nueva autopista al Llano, que acorta distancias de viaje entre Villavicencio y Bogotá.
    Ahí está el viaducto Pipiral que forma parte del proyecto de construcción de la nueva doble calzada entre el sector de Chirajara y Villavicencio y que conectará también con Yopal.

    Viaducto Pipiral, en la carretera Villavicencio-Bogotá. Archivo particular.

    La Agencia Nacional de Infraestructura le adjudicó este proyecto, así como la administración y mantenimiento de la carretera Bogotá-Villavicencio, a la Corporación Financiera Corficolombiana, a través de sus filiales Episol y Concecol, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP). El proyecto requerirá inversiones por 2,2 billones de pesos y contempla la ejecución de obras como 7 túneles que cubren 11,9 km y 20 puentes que suman 2,4 kilómetros. Los trabajos se iniciarían en el 2016 y terminarían en el 2021.

    Otras megaestructuras

    En este ‘top’ de los puentes que están cambiando la geografía, la perspectiva de desarrollo de las regiones y que son retos para la construcción, se halla el viaducto de Gualanday, en el corregimiento de Coello (Tolima), otro de los más largos de Colombia: 603 metros.

    El viaducto Gualanday (Tolima). Archivo particular.

    El paso elevado y la construcción del túnel Gualanday se trabajaron para agilizar el tráfico entre Girardot e Ibagué, de tal forma que se pueden ahorrar tiempos de recorrido hasta de 30 minutos. Esto es importante al formar parte del corredor vial entre Bogotá y Buenaventura. El tiempo de construcción de la obra fue de 20 meses.

    “El viento presente por la altura del puente fue un reto, pues con tres luces de 150 metros cada una y dos voladizos de 80 metros, la corriente hacía que en la construcción oscilaran los voladizos bastante, no solo hacia arriba y hacia abajo, sino hacia los lados, entonces mantener el control se hacía complicado”, manifestó el ingeniero Gregorio Rentería, gerente de Grisa (Gregorio Rentería Ingenieros S. A.).

    A ese listado de grandes proyectos se suma el nuevo puente de Gambote (Bolívar) sobre el canal del Dique, de 1,76 km de longitud, que contribuirá a mejorar el transporte de carga, dado que reducirá los tiempos de viaje y permitirá que los vehículos puedan aumentar su velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora.

    La carga también se puede transportar ya por otro viaducto moderno, el de San Jorge, que se hizo para acortar distancias entre Caucasia (Antioquia) y Planeta Rica (Córdoba), para así agilizar el transporte terrestre hacia los puertos de Cartagena y Barranquilla.

    También, para beneficio del norte del país se hizo el puente Talaigua, sobre el río Magdalena, entre las poblaciones de Talaigua Nuevo y Santa Ana. Unirá al Magdalena con Bolívar.

    En las fronteras hay también obras como la del puente binacional de Tienditas, de 260 metros de longitud, que conectará a Villa Silvania (Cúcuta) con la población de Tienditas, en Ureña (Venezuela).

    La estructura dispondrá de tres puentes paralelos en concreto, uno para tránsito peatonal y los dos restantes para flujo vehicular con tres calzadas cada uno.

    Lo que está pasando en infraestructura

    1. Todo carro deberá tener bolsa de aire

    Desde enero del 2017, todos los vehículos de transporte público y privado deberán tener obligatoriamente bolsas de aire (van instaladas como complemento al cinturón de seguridad), apoyacabezas y sistema de frenos antibloqueo. Así lo dispuso el Mintransporte en la Resolución 3752 del pasado 6 de octubre, como medida para bajar la accidentalidad y la mortalidad viales.

    2. Baja participación de pymes en obras

    En Colombia hay 80.000 firmas de ingeniería, de las cuales un 90 % son pequeñas y medianas empresas. Hoy, tan solo el 20 % de los contratos del sector quedan en manos de las pymes, dijo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). De los ingresos operacionales del sector, las pequeñas y micro apenas tuvieron una participación del 3,4 %.

    3. Pago electrónico en peaje de Cajamarca

    El túnel de La Línea, que tiene una extensión de 8,65 kilómetros, con las obras complementarias quedará en 27 km y estará listo en el 2017, junto con equipamientos electromecánicos. Para entonces, los conductores de vehículos que pasen por el peaje de Cajamarca podrán hacer el pago electrónico, según informó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

    4. Un congreso por todo lo alto

    El vicepresidente de la República, Germán Vargas, instalará el XII Congreso Nacional de Infraestructura, que se realizará en Cartagena, entre el 25 y el 27 de noviembre. En este evento, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), se dará a conocer el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035, que trazará la nueva hoja de ruta para la integración de los diversos transportes.

    Adjudican obras viales en Pasto

    La licitación para pavimentar y rehabilitar 16 kilómetros de la vía que comunica a Pasto con varios municipios cercanos al volcán Galeras fue adjudicada ayer por el Instituto Nacional de Vías (Invías) al consorcio Colombo Costarricense Galeras 2015.

    Esta firma está conformada por la empresa centroamericana Constructora Meco S. A., que tiene una participación del 50 por ciento, y la compañía colombiana Meco Infraestructura S.A.S., que tiene el 50 por ciento restante.
    Los trabajos demandarán una inversión de 55.823 millones de pesos y tendrán un plazo máximo de ejecución de 33 meses, según los términos de la licitación.

    El consorcio seleccionado deberá pavimentar 10 kilómetros en el tramo Consacá-Sandoná y realizar trabajos de rehabilitación en seis kilómetros de vía, entre Cebadal y Yacuanquer. Además, debe mejorar la zona crítica de 600 metros, en el sector de La Cernidera.

    El acta de inicio de estas obras se firmará el 27 de octubre y hacen parte de la vía Circunvalar al Galeras.
    La vía favorecerá la movilidad y la transitabilidad de cinco municipios aledaños al volcán: Yacuanquer, Consacá, Sandoná, Nariño y Pasto. Además, acercará a Nariño con Ecuador, lo cual permitirá un flujo mayor de turismo, expresó el alcalde de Consacá, Germán Rosero.

    En palabras de Cruz del Carmen Fuentes, una artesana nariñense, la nueva obra ayudará a mejorar el acceso al santuario de flora y fauna Galeras, a la Piedra de Bolívar y al municipio de Sandoná, famoso por sus artesanías y porque allí se fabrica el reconocido sombrero en paja de iraca.

    eltiempo.com