• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,731,495
  • 26Ago,15

    ‘Los problemas en Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia’

    En medio de la tensión y la crisis humanitaria que se vive en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos le recordó a su homólogo Nicolás Maduro que los problemas de su país “son hechos” internamente y no en territorio nacional.

    Santos enfatizó que no quiere pelear ni escalar la confrontación con Maduro, pero hizo una comparación de los resultados de ambas modelos de Gobierno y destacó que los resultados, sin duda, benefician a Colombia.

    Que esas diferencias no nos obliguen a pelear“, enfatizó el Jefe de Estado colombiano en referencia al mandatario bolivariano, pero le dejó en claro que “los problemas en Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia ni en otras partes del mundo”.

    Santos hizo la aclaración este miércoles durante un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno y el Club de Madrid, en el cual también advirtió que su prioridad es defender la democracia y que tiene la convicción de que va por el camino correcto, ya que, a su juicio, a diferencia del país vecino en Colombia se avanza por un buen camino.

    El Jefe de Estado precisó que la diplomacia es el mejor camino para resolver la crisis desatada por el cierre de la frontera y el estado de excepción que unilateralmente decretó Caracas, lo cual desembocó en una complicada situación humanitaria para los habitantes de la región.

    De hecho, esta declaración antecede la reunión de las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela), en Cartagena, de la cual se esperan avances para superar la tensión fronteriza. Claro que el Palacio de Miraflores ha endurecido sus posturas, aunque la Casa de Nariño busca mantener el diálogo diplomático. Incluso, no se descarta que Santos viaje a la frontera.

    “No peleo peleando, sino peleo pensando, y pensando lo único que podemos hacer es comparar el modelo que rige Venezuela y otros países con el de la tercera vía que aplicamos en Colombia y ver que los resultados hablan por sí solos”, enfatizó Santos.

    El Presidente recordó que mientras Colombia tiene proyectado crecer en un 3,5 por ciento, Venezuela decrecerá en un 7 por ciento. Señaló que la inflación en el país vecino alcanza el 200 por ciento y el desempleo creció en los últimos 5 años en un 50 por ciento, mientras en Colombia ese indicador se redujo en un 30 por ciento en el mismo periodo.

    También precisó que la tasa de homicidios en Colombia es de 30 por cada 100. 000 habitantes, mientras que Venezuela es de 82. Y, entre otros aspectos, enfatizó que es evidente el desabastecimiento que vive la población venezolana, lo cual no se sufre en Colombia.

    La extrema derecha en mi país me acusa de castrochavista y de estar llevando el país hacia el comunismo, y las Farc y el socialismo del siglo del 21 me acusan de capitalista, neoliberal y lacayo del imperio“, señaló el mandatario al calificar esa situación como una “paradoja”.

    Santos, además, recordó que siempre ha estado dispuesto a reunirse con su antecesor en la Casa de Nariño, el senador Álvaro Uribe, para explicarle los avances que se han obtenido en el proceso con las Farc. Esto, dijo, con el fin de desvirtuar sus constantes y feroces críticas a los diálogos de paz.

    Una democracia debe respetar las libertades, porque no hay democracia con autoritarismo ni donde rijan los caprichos del líder de turno“, puntualizó Santos.

    eltiempo.com