• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,056,240
  • 05Ago,15

    ‘Los colombianos nos estamos volviendo cada día más obesos’

    Desde la Academia Nacional de Medicina piden comenzar a prevenir esta condición

    El médico especialista en medicina interna y nefrología, Germán Gamarra Hernández, aseguró que la obesidad es un problema que cada vez más colombianos padecen.

    Gamarra, quien es también secretario general de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, explicó que entre más temprana sea la edad de una persona en la que es obeso, es más difícil de controlar y tratar.

    El especialista agregó que los hábitos alimenticios y el sedentarismo son las principales causas para que las personas cada vez sean más obesas.

    La obesidad y su prevención, será el tema, este miércoles, de un foro en la Academia Nacional de Medicina, al que asistirán miembros de los Ministerios de Educación y de Salud, y que es apoyado por la Organización Estados Iberoaméricanos (OEI).

    ¿Qué está pasando con la obesidad en Colombia?

    Este es un problema que viene aumentando en la mayoría de los países en el mundo, especialmente en los países desarrollados y tiene que ver fundamentalmente con dos aspectos. Uno es alimentación, es decir, aspectos dietarios alimenticios propiamente, y otro, con estilos de vida sedentaria. Básicamente son los dos factores que más pueden contribuir a la obesidad y eso es un problema que ocurre en Colombia como ocurre también en muchos países del mundo.

    ¿Qué cree que está pasando con este tema de la obesidad en los últimos años en Colombia?

    La información que existe por parte del Ministerio de Salud es que las enfermedades cardiovasculares han tenido un aumento y fundamentalmente tiene que ver con factores como la obesidad que a su vez favorece la presencia de otros problemas como es la hipertensión arterial y la diabetes. Tanto la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial favorecen al riesgo de enfermedades cardiovasculares que en este momento es una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en Colombia. La obesidad es tal vez una manifestación externa que nosotros la vemos muy clara en la gente, pero detrás de eso, se acompaña otros problemas como la hipertensión arterial y la diabetes fundamentalmente.

    ¿Hay alguna diferencia entre la obesidad en los niños y los adultos?

    El problema fundamental es que se desde la infancia se presenta obesidad, pues, cuando se llega a la vida adulta los problemas van a ser cada vez mayores. Un niño en crecimiento es una persona que tiene un metabolismo mayor y que obviamente no tendría por qué estar presentando obesidad. Si está presentando obesidad, simplemente nos está indicando que su alimentación no es adecuada y que probablemente está ingiriendo o recibiendo una mayor cantidad de calorías de las que deberían recibir. Cuando se llegue a la edad adulta, este niño va ser mucho más difícil de controlar o de tratar.

    ¿Cómo se corrige la obesidad de un niño?

    Se puede corregir pero es muy difícil. Lo más importante es prevenirla. Entender el problema es importante para evitar que se llegue a tener obesidad. Todos esos esfuerzos que se puedan hacer en tener una alimentación adecuada y en estimular el ejercicio, evitar o reducir el sedentarismo desde niño, pues va a ayudar a evitar riesgos futuros. La corrección fundamentalmente tiene que ver con los hábitos alimenticios, que después de que sean adquiridos, quitarlos o modificarlos, es más difícil, y otro con estilos de vida activos. Hay que fomentar la actividad física, el deporte, reducir el sedentarismo o evitar el sedentarismo es muy difícil porque son hábitos que se adquieren tempranamente. Lo importante es primero, evitar que se llegue a la obesidad, cuando el niño es obeso va ser más difícil revertir esos efectos.

    Digamos de 1 a 10 ¿qué tan difícil es corregir tantos los hábitos alimenticios como sedentarismo en los niños obesos.

    Yo no le pondría un número exacto. Pero nosotros podemos entender que hasta cierto punto, los niños actúan un poquito más por caprichos. Ellos no entienden claramente que ser obeso es una enfermedad, es una anormalidad y tampoco va a entender fácilmente porqué le están suprimiendo las cosas que le gustan. No entienden que les supriman el dulce por ejemplo, la gaseosa, los alimentos procesados, y quieren pasar el tiempo viendo televisión o juegos de computador. Entonces empezar a modificar eso después de que se ha adquirido ese hábito, es muy difícil. El adulto entiende mejor que tienen una enfermedad. Para él, es más importante su figura y entiende que eso le puede repercutir en la salud.

    ¿A parte de los problemas de salud que otros problemas trae consigo la obesidad?

    Problemas de tipo psicológico. Pese a que está en aumento, todavía la figura del obeso sigue siendo una minoría dentro de la población. Entonces el hecho de ser obeso puede estigmatizar en el colegio, en la familia y a su vez puede generarle a la persona también problemas de tipo psicológico.

    ¿Los colombianos nos estamos volviendo cada día más obesos?

    Yo pienso que sí, que los colombianos nos estamos volviendo más obesos. Básicamente por las razones que le mencioné al comienzo. Por un lado, los hábitos alimenticios donde se ingiere gran cantidad de calorías a base de carbohidratos, azúcares en general, harinas, también grasas, el tipo de comida que ingerimos y por el otro lado el sedentarismo. La falta de actividad física puede ser debida a la ocupación que se tenga.

    DAVID FERNANDO MONTES – eltiempo.com