• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,042,184
  • 13Ene,16

    Los colegios no deben exigir útiles “inútiles”, advirtió MinEducación

    La ministra de educación Gina Parody advirtió este miércoles que ningún colegio público o privado tiene derecho a exigir a sus eatudiantes útiles que no sean necesarios para su educación y menos elementos que terminen siendo empleados para el consumos de estos establecimientos.

    Reiteró que “los útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia, ni reemplazar los gastos de funcionamiento en la institución.

    La jefe de esta Cartera recordó a los padres de familia tener en cuenta la circular 01 de 2016, emitida por el Ministerio de Educación en relación con los materiales educativos que los colegios pueden pedir.

    ” Los colegios debieron haber entregado las listas de útiles, uniformes y textos para el año 2016, de modo que cada familia haya podido presupuestar oportunamente sus gastos. Cabe recordar que la lista de útiles debió ser aprobada por el Consejo Directivo de la institución –órgano en el cual participan padres de familia, estudiantes y exalumnos-, y debe incluir el calendario de uso de los materiales para que los adquieran a medida que se vayan necesitando”, precisó la Ministra.

    Así mismo insisitó en que los planteles educativos deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años, de manera que puedan intercambiarse, o ser usados por los hermanos más pequeños. En cuanto a los uniformes, el colegio no puede exigir más de un uniforme para uso diario y otro para educación física.

    También fue enfática al señalar que si a una niña, niño o joven la falta el uniforme por razones económicas, el colegio no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas. Agregó que las instituciones sólo pueden vender materiales educativos cuando éstos no se puedan adquirir en el mercado.

    “Mucho cuidado con esto, los establecimientos educativos no pueden exigir materiales de una marca o proveedor específico” acotó la funcionaria.

    Finalmente recordó que el incremento en matrículas y pensiones no debe superar el 6.36% establecido por el Gobierno Nacional, por lo que exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía ante las secretarías de educación o a través del correo electrónico utilesinutiles@mineducacion.gov.co, toda vez que quienes infrinjan estas disposiciones estarían sunetos a recibir sanciones económicas de hasta los $128 millones de pesos e inclusive cárcel para sus directivas.

    Radiosantafe.com