• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,254,470
  • 02Oct,15

    Los cinco puntos de más accidentalidad para los ciclistas en Bogotá

    En los primeros ocho meses del año murieron 38 ciclistas en accidentes de tránsito y 799 resultaron lesionados. La mutua agresividad y la imprudencia en las calles son las causas que cobran cada día más y más víctimas. A pesar de las intensas campañas, las cifras no ceden.

    El mapa de la temperatura de la accidentalidad refleja que hay cinco sitios con los más altos índices de mortalidad. Los ciclistas están en permanente peligro de muerte en la avenida Primero de Mayo entre la avenida Ciudad de Cali y la calle 51 sur.

    El segundo punto en alerta roja es la avenida Agoberto Mejía, entre calles 46 sur y 42 sur. El tercer punto crítico es la calle 41 sur entre carreras 89 y 91. El cuarto lugar está en el occidente de la ciudad, de la carrera 97 a la 106 entre calles 17 y 22. Y el quinto puesto lo ocupa la carrera 91 entre calles 127C y la 129.

    Mónica Dávila, quien ‘guerrea’ la calle en bicicleta todos los días, es la líder del colectivo Nosotras Pedaleamos. Reconoce que la situación en la ciudad es difícil, en especial para las mujeres, pero advierte que no por eso van a dejar de movilizarse en bici.

    “No hay respeto mutuo, las partes –conductores, peatones y ciclistas– exigen, pero ninguna genera espacios de respeto, no se cumplen las normas de tránsito”, y advierte que cada uno debe estar en el lugar que le corresponde.

    “Se deben generar más campañas de educación, respeto, cultura ciudadana y apropiación de la ciudad por parte de todos los habitantes de la ciudad”, indicó Dávila, al tiempo que pidió más seguridad para que las mujeres puedan circular tranquilas en bicicleta.

    Liliana Bohórquez, directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, señala que los mayores problemas están en los cruces, las intersecciones, y llamó la atención de los conductores para que sean cuidadosos en los giros a la derecha.

    “El número de usuarios se ha incrementado. Pasamos de 400.000 viajes en 2011 a 650.000 en el 2015. Hay un incremento en las cifras de muertes en comparación con el año pasado. Tenemos dificultades por el respeto de las normas por parte de los conductores de los automotores”, afirmó la funcionaria.

    A los riesgos asociados en estos puntos se suma que hay ciclistas que no usan luces o chaleco reflectivo porque “no se ven bien”, o no utilizan el casco porque se “despelucan”.

    Pero lo más grave que está pasando es que hacen competencias de noche o ‘piques’ en medio de los vehículos, hasta llegar al semáforo e incluso pasarlo en rojo.

    Las autoridades y las organizaciones de ciclistas hacen un llamado de alerta a los jóvenes para evitar este tipo de prácticas.

    La Secretaría de Movilidad impulsa, entre otras obras, la implementación de ciclorrutas en calzadas como la carrera 50 entre calles 100 y 127 para garantizar la vida de los ciclistas, tramo que ha generado polémica entre algunos vecinos que se oponen a su construcción.

    “Los espacios demarcados deben ser respetados por los conductores. Tenemos que trabajar en la pacificación de las vías. Los conductores deben aprender a compartir y a respetar a los ciclistas porque son actores vulnerables”, sostuvo Bohórquez.

    En la actualidad, en Bogotá, ciudad que desde hace más de diez años lidera el uso de la bicicleta, tema que se ha vuelto ejemplo no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, trabaja en varias campañas.

    Se hacen talleres con niños de 6 años, a quienes se les enseña todo sobre la bicicleta, con énfasis en pautas de seguridad.

    La campaña ‘Déjese ver’busca que los ciclistas utilicen luces o bandas reflectivas para que los conductores los vean en la noche. Otro ejercicio es el juego de roles, programa donde los conductores de servicio público pasan a la bicicleta y experimentan todo lo que les pasa a los ciclistas cuando ellos les echan en carro encima.

    “Hay un proyecto piloto en marcha en la carrera 13. Se instalan reductores de velocidad portátiles para que los conductores frenen antes de girar”, puntualizó Bohórquez.

    Accidentes por conductores borrachos suben un 9 %

    Las cifras de accidentes causados por conductores borrachos siguen siendo las más altas en la ciudad. Así lo demuestran las estadísticas de la Secretaría de Movilidad.

    En lo que va corrido de este año aumentaron un 9 por ciento, de 292 casos (enero–agosto 2014) a 320 en ese mismo periodo de 2015.

    En cuanto a los peatones que perdieron la vida, se conoció que en los ocho primeros meses del año pasado fueron 194 (11 de ellos menores de edad), 20 víctimas menos respecto al mismo lapso del 2015 (172, de los cuales dos son menores). Sin embargo, las estadísticas siguen siendo altas.

    Según la Secretaría de Movilidad, en los primeros ocho meses de este año han muerto en accidentes de tránsito 332 personas.

    Ante estos casos de menores muertos en la vía, Liliana Bohórquez, directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, recomendó a los padres ocupar el lado izquierdo del andén cuando salgan a la calle con ellos, que irán por la derecha.

    El total de personas muertas en algún accidente de tránsito en los primeros ocho meses de 2014 fueron 375 (16 niños), estadística que bajó para lo corrido de este año a 43 (332, entre ellos seis niños).

    Una de las principales causas es el exceso de velocidad en horas de la noche, asegura la funcionaria.

    Otra cifra preocupante para las autoridades es la de los motociclistas muertos. “Con corte a 31 de agosto de 2015 han fallecido 74. Aunque ha disminuido en un 14 % (86 en 2014), no es admisible, ya que muchos casos se hubieran podido evitar”, puntualiza.

    Estos fueron algunos de los datos dados a conocer en el lanzamiento de la semana de la Seguridad Vial, presentada ayer y que irá hasta el próximo 8 de octubre. En el evento se graduaron 1.200 promotores de seguridad vial, que son alumnos de colegios distritales. También lo hicieron 714 auxiliares de tránsito en obra.

    Durante estos días habrá conferencias con expertos en movilidad. Ciclistas, peatones, motociclistas y conductores también recibirán capacitación.

    eltiempo.com