• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,632,006
  • 19Mar,15

    Los acuerdos que permitieron el levantamiento del paro camionero

    En la madrugada de este jueves el Gobierno y los transportadores zanjaron diferencias para poner fin al cese de actividades que tardó 24 días y millonarias pérdidas.

    En la madrugada de este jueves se llegó finalmente a un acuerdo entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional para poner fin al paro camionero, que tardó 24 días y dejó pérdidas por más de $6.000 millones al país.

    Según indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado “en el marco de laPolítica Pública del Transporte de carga, se acordó la conformación de una comisión permanente que estará integrada por expertos en materia de logística, multimodalidad y prestación del servicio de transporte de carga, representantes del Gobierno y de los principales gremios del transporte de carga. Esta comisión revisará de manera estructural la política de transporte de carga en Colombia de cara a la competitividad, conectividad y a las inversiones en infraestructura en diferentes los modos de transporte”.

    Con el fin de garantizar que dichos acuerdos se cumplan a cabalidad “se crearon herramientas que permiten, a través de instrumentos de seguimiento y control, el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones entre el generador de la carga, la empresa de transporte público y los propietarios y tenedores de vehículos”, señala el Ministerio.

    En la reunión entre transportadores y la jefe de la cartera de Transporte, Natalia Abello, se abordó los Costos Eficientes de Operación del SICE TAC (Sistema de Costos Eficientes). En este punto se dejó claro que éstos “son dinámicos y en ningún caso podrá pagarse por debajo de los mismos en las relaciones económicas entre generador de la carga, empresa de transporte y propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de carga, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2228 de 2013”.

    La afiliación y autoliquidación al sistema general de riesgos laborales por parte de los transportadores, así como al acceso a líneas de créditos en el Fondo Nacional del Ahorro y al programa especial de vivienda, fueron otros de los pactos que favorecerán al sector camionero. Además habrá prescripción de comparendos de tránsito; levantamiento de vara en peajes, para optimización de tiempo en el paso de estos, y políticas que eviten cabotaje, entre otras.

    Así desde este jueves se espera que las actividades en las centrales de abastos vuelvan a la normalidad. Esto después de que, tal como indicó la presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (ATC), Alejandra Vaquero, el país se encontraba en una situación de desabastecimiento de alimentos.

    Elespectador.com