• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,254,163
  • 25Sep,15

    Los 3 compromisos de Colombia con el desarrollo sostenible del planeta

    El presidente Santos, ante las Naciones Unidas, ratificó su compromiso con los objetivos post 2015.

    Erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, combatir la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático son los tres objetivos principales con los que Colombia se comprometió este viernes para consolidar un desarrollo sostenible en todo el planeta.

    Así quedó ratificado durante la intervención del presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015, que se desarrolla en Nueva York y busca generar un compromiso global por la preservación y la equidad.

    “Todos tenemos que aportar, actuar y transformar profundamente nuestros países, y Colombia hoy alza la mano y dice presente a este llamado por un porvenir mejor y más humano”, enfatizó el Jefe de Estado.

    La agenda post 2015, que busca ser complementaria a los objetivos del milenio, tiene un grupo de 17 puntos que los 193 países presentes en esta sesión se comprometen a desarrollar durante los próximos 15 años.

    Entre estos aspectos se destacan, sin restar la importancia que cada uno se merece, asegurar patrones de consumo sostenible, tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, y reducir la desigualad adentro y entre los países.

    Esta sesión de Naciones Unidas fue inaugurada, en un hecho que varias voces califican como histórico, por el papa Francisco, quien, por supuesto, resaltó la importancia de que el mundo cumpla con estos compromisos.

    Santos, consciente del llamado global frente a este tema, dejó en claro que Colombia ya viene trabajando en varios de estos aspectos, lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en que por primera vez en la historia hay más clase media que pobreza en el país.

    “En nuestro país nos hemos propuesto erradicar la pobreza extrema en una década, para el año 2025, además de alcanzar niveles de excelencia en educación. Y todo estará enmarcado en una estrategia envolvente de Crecimiento Verde”, puntualizó el Jefe de Estado.

    Claro que la intervención de Santos también tuvo un momento anecdótico. Las reglas de participación acordadas indican que cada mandatario tienen hasta cinco minutos para sus palabras, pero el Presidente colombiano se pasó un poco y recibió un amable reclamo. “Hizo su mayor esfuerzo”, le dijo la mesa directiva de esta instancia, pero también le recordó que excedió en algo el tiempo.

    En esta sesión clave para el desarrollo sostenible del planeta también se pronunció el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien invitó a los líderes mundiales a potenciar su compromiso con la nueva agenda que quedó en firme en Nueva York.

    “Necesitamos de un compromiso político de alto nivel de todos ustedes y una alianza mundial renovada”, precisó Ban Ki-moon, quien destacó que los objetivos de la agenda post 2015 “constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta”.

    eltiempo.com