• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,901,859
  • 11Nov,16

    Todo lo que debe saber de la superluna de este próximo lunes

    No ocurre desde enero de 1948. El fenómeno se podrá apreciar a simple vista.

    El lunes 14 de noviembre seremos testigos de un inusual fenómeno celeste que convertirá a nuestro satélite natural en una superluna.

    Aunque en realidad el tamaño del astro seguirá igual, lo veremos más grande de lo habitual en el firmamento, pues su distancia de la Tierra será la más cercana en su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta. A este punto de máximo acercamiento lo llamamos perigeo, y nos separará de la Luna una distancia de 356.511 kilómetros, casi 50.000 menos que en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).

    La luna de perigeo coincidirá además en esta oportunidad con la fase de luna llena, dando como resultado una superluna, 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que de costumbre.

    Esta grata coincidencia astronómica no ocurre desde enero de 1948, y para tener el próximo chance de ver algo igual tendremos que esperar otros 18 años, por lo cual no hay que perderse la contemplación de este maravilloso espectáculo del cosmos.

    Tal vez solo los más entrenados observadores del firmamento puedan notar la diferencia en tamaño de la Luna, pero es, sin duda, la mejor oportunidad para apuntar binóculos y telescopios hacia ella y para hacer astrofotografías.

    El fenómeno se puede apreciar a simple vista y no tiene ningún efecto adverso; únicamente hay que salir a un lugar preferiblemente oscuro y con buena visibilidad, y estar pendientes justo al caer el sol, para comenzar a ver la espectacular superluna alzándose por el oriente. Durante toda la noche recorrerá el firmamento hasta ocultarse por el occidente, al amanecer.

    Normalmente, cuando observamos la luna llena cerca del horizonte la vemos más grande, pero en ese caso los responsables son nuestro cerebro y el efecto de visión estereoscópica de nuestros ojos, al comparar su tamaño con objetos de referencia como edificios o montañas. Esta vez se suma el efecto de aumento por su cercanía.

    SANTIAGO VARGAS
    Ph. D. en Astrofísica, Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional

    eltiempo.com