• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,598,292
  • 20May,16

    Lo que debe saber sobre la no venta de bebidas gaseosas en los colegios

    Sorprendió el acuerdo que anunció este jueves la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI que establece la restricción de venta de bebidas gaseosas en los colegios, donde sus estudiantes de Primaria sólo encontrarán en sus cafeterías bebidas naturales como agua y jugos. El pacto fue firmado por algunas de las empresas de bebidas más importantes del país como: Postobón, Pepsico, Coca Cola, Coca Cola FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy.

    Pero la pregunta es ¿cómo garantizar que esto se cumpla? El reto ahora es para los rectores de los colegios que brindan educación Primaria y Bachillerato pues, como quedó claro, este acuerdo cobija únicamente a los niños que cursan Primaria, en Bachillerato se podrá seguir vendiendo gaseosa. Muchos colegios comparten cafetería en los descansos por lo que será una tarea difícil.

    Esta medida busca evitar que los niños menores de 12 años consuman bebidas gaseosas. En palabras de Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, “se busca empoderar a los padres en las decisiones de consumo de sus hijos por eso no se comercializará en Primaria”, admitiendo que el gremio “no puede controlar qué se vende tienda por tienda”.

    El acuerdo incluye también un cambio en la etiqueta de las bebidas azucaradas. Ahora aparecerá el número de calorías y la cantidad de azúcar que contiene.

    Otro compromiso que adquirió la industria de bebidas gaseosas esofrecer una amplio portafolio de bebidas que permita que el consumidor tenga cientos de opciones para elegir: con azúcar, sin azúcar, bajo en calorías, con fruta, etc. También debe ofrecer variedad en los tamaños de la botella.

    Sin embargo, las empresas no podrán presentar comerciales de bebidas azucaradas cuando la audiencia infantil, en el caso de la televisión, supere el 35%. En esos horarios solo se hará alusión a las aguas, bebidas a base de cereal, jugos que tienen 100% de fruta y los que tienen 12% de fruta.

    Además teniendo en cuenta que la industria de bebidas es la que más patrocina el deporte, acordaron con el Ministerio de Salud incluir mensajes institucionales que inciten a los niños a realizar actividad físicay de esta forma evitar el sedentarismo.

    Esto, teniendo en cuenta que el principal objetivo de este acuerdo es reducir los índices de obesidad en el país, pues casi el 18% de los menores de edad tienen unos kilos de más.

    Esta medida tiene otro trasfondo. Quizás estas empresas buscan dar un paso más adelante para que el Ministerio de Salud deseche la idea de proponer un impuesto a las bebidas azucaradas, que a finales de julio del año pasado, el ministro Alejandro Gaviria propuso para que fuera incluida en la reforma tributaria, buscando recaudar más recursos para el sistema de salud. Así ganaría por partida doble. Por un lado, el sistema tendría $1,89 billones más, y por otro, reduciría los altos índices de obesidad que aquejan a Colombia.

     Elespectador.com