• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,248,815
  • 28Ene,16

    Llegó la hora de ponerse al día con las vacunas de sus hijos

    La Secretaría Distrital de Salud invita a padres de familia a participar con sus hijos de una nueva Jornada Distrital de Vacunación que se realizará este sábado 30 de enero de 2016, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Se busca poner al día a los niños que estén pendientes en su esquema de vacunación, teniendo en cuenta que ya retoman su jornada escolar.

    “Hay muchos niños que tienen pendiente su refuerzo de los 18 meses y de los cinco años. Con la población menor de un año, que es el objeto principal de esta jornada, tenemos dificultades, pues de los 9.000 niños que tenemos que vacunar este mes, sólo han llegado 3.500, por lo tanto hay un déficit que queremos poner al día”, explicó Patricia Arce Guzmán, subsecretaria de Salud Pública.

    En la actualidad, la ciudad dispone de cerca de 350 puntos de vacunación. Los padres de familia no necesariamente tienen que dirigirse a alguno de los puntos de su EPS, sino que puede acudir al punto más cercano a su residencia. Consulte los puntos de vacunación.

    La jornada es completamente gratuita. Se recomienda llevar el carné de vacunas para establecer cuál dosis le hace falta al niño.

    La Subsecretaria recordó que para el ingreso a los jardines y colegios es requisito presentar el carné de vacunación con el esquema al día, pues así lo exige la normatividad.

    Arce Guzmán reconoció que en los dos últimos años no se logró el mínimo del 95% de cobertura que se requiere para no presentar eventos prevenibles por vacuna. “El año pasado cerramos con un 90% de cobertura para los niños menores de un año y para los de un año de edad se alcanzó el 98%, es decir que en esta población el trabajo fue más efectivo”.

    Recordó a los padres de familia que el programa de vacunación de la Secretaría de Salud es permanente, los 365 días del año. No hay que esperar a que se realice una jornada que les recuerde que tienen que vacunar a sus hijos, pues, así como los medicamentos, las vacunas tienen unos tiempos para ser aplicadas. La idea es que los menores se puedan vacunar a los dos meses de edad, a los seis, al año, a los 18 meses y a los cinco años.

    “Si nosotros cumplimos muy juiciosamente con estas fechas, lo más seguro es que la respuesta del sistema inmune sea mucho mejor. Si dejamos un intervalo de tiempo muy largo entre la primera y la segunda aplicación y así entre la segunda y la tercera, el cuerpo va a responder, pero no con la fuerza que se requiere para prevenir enfermedades.

    Para mayor información sobre los puntos de vacunación y el horario de atención se puede comunicar con la Línea 195 o con el teléfono 3649090 – Extensión 9741.

    Radiosantafe.com