Las URI de Bogotá tendrán que descongestionarse en un mes

El Consejo Seccional de la Judicatura presentó un ultimátum al Inpec para que descongestione, en el termino de un mes, las Unidades de Reacción Inmediata que presentan hacinamiento.

En el fallo se exige que, por un mes y sin opción de prórroga, todos estos espacios que tienen más presos de los que deben tener sean desalojados y que quienes estén allí sean trasladados a cárceles o a sus casas si gozan del beneficio de detención domiciliaria.

“El director del Inpec, dentro del término improrrogable de un mes, contado a partir de la notificación de esta decisión, aplicando la regla del equilibrio decreciente, procederá a trasladar a las personas cobijadas con medidas de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario y las condenadas (…) se encuentren en las URI y estaciones de Policía de la capital a los centros carcelarios donde deban permanecer o sus domicilios si están favorecidos con detención domiciliaria”, explicó la sentencia.

Además, se ordenó un plan para ejecutar con la Secretaría de Salud y la Alcaldía para mejorar la salud de las personas que se encuentran recluidas en estos espacios, sin importar su condición social.

Por otra parte, se ordena el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las unidades temporales que suministran la alimentación de los recluidos en estos centros que existen diferentes quejas de pocas raciones y en mal estado.

Finalmente, la sanción le pide al Inpec formar grupos de acción que elaboren estrategias para mejorar las condiciones de quienes viven en los centros de reclusión.

http://www.publimetro.co/