• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,445,027
  • 03Mar,16

    Las mejores ‘apps’ para la población en situación de discapacidad

    Están diseñadas para usuarios con limitaciones auditivas, visuales o con problemas de aprendizaje.

    La tecnología se consagra cada vez más como una herramienta vital para el diario vivir de las personas gracias a los múltiples beneficios que ofrece. En la actualidad, existe un amplio catálogo de aplicaciones y herramientas en línea que brindan entretenimiento, informan o ayudan.

    En esta ocasión, en Tecnósfera reunimos varios aplicativos que están diseñados para ayudar a la población en situación de discapacidad. Están disponibles para su descarga gratuita en Android y iOS, así como también en versión para PC.

    Ecomprende

    Es una plataforma web que permite a estudiantes con limitaciones visuales o auditivas acceder a contenidos audiovisuales educativos, utilizando las herramientas del subtitulado y la audiodescripción.

    El servicio ofrece contenidos en temáticas como: ciencia y tecnología, ciencias sociales, matemáticas, artes manuales, inglés, entre otras. Para hacer uso de esta herramienta, es necesario crear un perfil y completar un formulario con información personal.

    Ecomprende es una iniciativa promovida por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de la convocatoria ‘Crea Digital’ edición 2014. Según explica el MinTic, esta plataforma permite generar procesos de aprendizaje virtual, en el que no solo tienen posibilidad de participar los niños y jóvenes usuarios, sino también sus maestros y padres de familia.

    Ingrese al servicio en esta dirección: bit.ly/1QMCIVd

    Dilo en señas

    Es una ‘app’ gratuita disponible para sistemas operativos Android y iOS. Es un juego diseñado para que los niños sordos tengan la oportunidad de aprender el lenguaje de señas. 

    En esta versión, los usuarios se podrán encontrar con 89 señas repartidas en categorías como : animales, colores, números, familia, abecedario, juguetes y colores. En cada categoría, el usuario debe completar cierta cantidad de puntos para ir avanzando.

    Google BrailleBack

    Esta plataforma está diseñada para ayudar a los usuarios ciegos a utilizar los dispositivos móviles. Para ello, es necesario contar con una pantalla braille compatible y sincronizarla con el celular mediante conexión bluetooth. Esta aplicación funciona en conjunto con ‘TalkBack’ (servicio que ya viene preinstalado en Android) para crear una experiencia que combina braille y voz.

    Para activar Google BrailleBack vaya a ‘Configuraciones’ y ‘Accesibilidad’. Descargue la aplicación en este enlace: bit.ly/1Rq1E5s

    En iOS, los usuarios pueden descargar ‘Capti Narrator’ una aplicación que lee cualquier texto en voz alta. Es compatible con formatos PDF, DOC, TXT, entre otros. Es gratuita y se puede descargar acá: apple.co/1oZVEtR

    Piruletras

    Piruletras está construida para ayudar a los niños que sufren de dislexia. Integra diferentes juegos que permiten superar los problemas de lectura y escritura. En la aplicación, es posible interactuar con más de 7.500 ejercicios de palabras en español, inglés o alemán. Además, cuenta con cinco niveles de dificultad que deben ser superados para avanzar en el proceso.

    Actualmente la aplicación se encuentra disponible para su descarga gratuita desde el sistema operativo iOS. Para Android se encuentra en fase de prueba.

    eltiempo.com