Lanzan alerta en Cuba por intensa sequía y piden ahorrar agua

La Defensa Civil de Cuba lanzó hoy un llamado de alerta ante el recrudecimiento de la intensa sequía que afecta al país por la ausencia de lluvias y pidió mantener las medidas de ahorro de agua ante la perspectiva de que se extienda en los próximos meses.

El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes, advierte una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa civil de la isla divulgada por los principales medios oficiales.

El informe señala que las altas temperaturas incrementan la evaporación del agua, lo que está afectando la disponibilidad del líquido para la población, la agricultura, la industria y los servicios.

Además, según el pronóstico del Instituto de Meteorología, puede afectarse aún más la disponibilidad de agua en el próximo período seco, que comienza en noviembre, a causa de la escasez de lluvias y la poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año.

Para reducir el impacto negativo, el informe recomienda “incrementar la vigilancia y monitoreo” sobre la evolución de la sequía, evaluar los riesgos e “informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes”.

Entre las medidas del programa se incluye la rehabilitación de las redes hidráulicas, la eliminación de los salideros y el reordenamiento del servicio de distribución del líquido con ajustes a las condiciones de cada territorio.

De acuerdo con especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de la isla, julio pasado fue por cuarta vez el de menos precipitaciones desde 1961 y sus efectos han impactado al 81 % del área agrícola de la isla.

El déficit de precipitaciones, con un promedio muy por debajo del valor histórico, ha sido una tendencia en lo que va de año que golpea actualmente a provincias como las occidentales Pinar del Río y La Habana, y las orientales Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, que se han visto obligadas a adoptar medidas de ahorro para garantizar el suministro de agua potable.

Hay lugares donde el suministro del agua está racionado por ciclos de varios días o se recibe mediante carros cisterna.

EFE