• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,922
  • 24Sep,15

    La ONU premió a comunidad indígena colombiana

    La organización reconoció la labor del pueblo inga al recuperar 22.283 hectáreas de territorio.

    Varias comunidades indígenas de Latinoamérica figuran entre los ganadores del premio Equator 2015, según anunció la ONU, que distingue con este galardón a iniciativas ciudadanas para reducir la pobreza, proteger el medioambiente o frenar los efectos del cambio climático.

    En Colombia, la organización reconoció la labor del pueblo inga al recuperar 22.283 hectáreas de territorio en el que durante décadas operaron guerrillas, paramilitares y narcotraficantes, poniendo en peligro el medioambiente.

    Entre los ganadores figuran grupos de Colombia, Bolivia, Brasil, Belice y Honduras, que recibirán un premio de 10.000 dólares y que podrán enviar representantes a una reunión comunitaria que se celebrará durante la cumbre sobre cambio climático de París, en diciembre.

    “Los ganadores de este premio Equator son un pequeño grupo de proyectos e iniciativas inspiradoras alrededor del mundo. Son un pequeño ejemplo de la gran cantidad de iniciativas que se están dando”, dijo en una conferencia de prensa la responsable de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres.

    En el anuncio de los 21 premiados participó también, entre otros, el actor estadounidense Alec Baldwin, que colabora habitualmente con la ONU en distintas iniciativas.

    Baldwin, en la misma conferencia de prensa, quiso transmitir sus “más sinceras felicitaciones al pueblo inga” por su lucha.

    En Bolivia, el PNUD premió al Consejo Indígena del Pueblo Tacana por su protección del territorio en una de las zonas de mayor diversidad del país. Además, distinguió a dos grupos en Honduras: la organización misquita Masta por su defensa de territorios indígenas frente a compañías de aceite de palma, petroleras y traficantes de drogas, así como al Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca por su protección de los ecosistemas marinos.

    EFE