• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,918,266
  • 20Abr,15

    ‘La eutanasia solo será aplicada a enfermos terminales:’ MinSalud

    El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó detalles del protocolo que expidió esa cartera para que los hospitales del país autoricen la eutanasia cuando un paciente en estado terminal manifieste su voluntad de morir dignamente.

    “Esto comienza cuando el paciente declara su voluntad de someterse al procedimiento, el médico debe mostrarle al paciente todas las opciones posible y el paciente debe reiterar su decisión,  tiene que tratarse de un enfermo terminal, estamos hablando de morir dignamente, se expresa la voluntad y el médico tratante dice si es o no paciente terminal y esta información se emite a un comité Integrado por un médico especialista, un abogado y un psicólogo. Este comité debe verificar la información y en un término de 15 días se debe ejecutar el procedimiento, esto por mandato de la Corte Constitucional”, dijo el ministro.

    El país debe tener claro que este proceso solo se podrá practicar cuando el paciente haya manifestado su intensión de morir dignamente, ya sea que haya dejado alguna carta o documento que lo certifique.

    “Si el paciente ha expresado previo a la enfermedad la necesidad de la eutanasia se le podrá practicar, lo que no hacemos es que un tercero pueda decidir por el paciente, este caso es complejo y eso deberá definirlo el Congreso. Por el momento la familia no podrá exigir  el procedimiento  si el paciente no ha expresado su voluntad”, agregó.

    Por su parte, el funcionario dijo que este lunes se llevará a cabo una campaña de pedagogía para que existe plena claridad con respecto a la aplicación del protocolo.

    Además dijo que la eutanasia solo podrá ser aplicada en los siguientes casos: exista enfermedad terminal, cuando haya expresado su voluntad, menores de edad no aplican, y tampoco está contemplado el suicidio asistido; esto seguirá siendo un delito penal.

    Cablenoticias.tv