• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,582,298
  • 14Jun,16

    La campaña para que los almacenes no le embolaten sus ‘vueltas’

    Video muestra que tiendas no estarían cumpliendo con la norma de dar el cambio a favor del cliente.

    ¿Se ha puesto a pensar si está recibiendo el cambio exacto cada vez que usted compra en efectivo en un almacén de cadena? O acaso, ¿a dónde van los 10, 20 o 30 pesos que los establecimientos muchas veces redondean a su favor? Si no lo ha hecho, tal vez le interese reflexionar en una campaña que dos jóvenes emprendieron en redes sociales para exigirle al Estado control en este tema.

    Se trata de una página en Facebook, acompañada de una petición en la plataforma Change.org, que cuestiona que en Colombia no se está aplicando la normativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según la cual el cambio en los comercios debe ser a favor del consumidor.

    De acuerdo con el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y una circular única de la SIC, los almacenes de cadena y grandes supermercados están obligados a contar con las denominaciones necesarias para dar al cliente el cambio o ‘vueltas’ correctas cuando se paga en efectivo y a que estas nunca sean inferiores a lo que arroje la cuenta.

    Es decir, si usted paga con un billete de $ 2.000 por un producto que cuesta $ 1.990, el establecimiento comercial está obligado a darle $ 10 de cambio o a redondear la transacción a favor del cliente, en este caso, a $1.950.

    Sin embargo, un video elaborado por Alejandra Muñoz y Daniel Piza, los jóvenes detrás de la iniciativa en Facebook, muestra cómo en varios establecimientos comerciales se desconoce la norma. EL TIEMPO también comprobó en un recorrido propio por un centro comercial de Bogotá que muchos locales embolatan las ‘vueltas’.

    “Juiciosos nos pusimos a la tarea de ir a diferentes sitios y realmente en el 99 por ciento de los que visitamos terminamos perdiendo. Uno no va a hacerse rico con $ 100, pero hay otros que sí se están haciendo ricos con las ‘vueltas’ de los colombianos”, aseguró Daniel Piza, publicista detrás de la campaña.

    Y es que el tema no es menor ni anecdótico, teniendo en cuenta que en el caso de las grandes superficies las transacciones ‘irregulares’ representarían millones de pesos al día. Por eso, la propia Superintendencia le expresó a este diario su apoyo a la iniciativa ciudadana.

    “Bajo ninguna circunstancia los almacenes de cadena pueden retener ‘por derecha’, sin autorización expresa del consumidor, la suma requerida para el redondeo de vueltas, mucho menos con fines de supuestas donaciones recaudadas por el almacén”, afirmó Mónica Andrea Ramírez, superintendente delegada para la Protección del Consumidor.

    La Superintendencia recordó también que todo almacén debe designar una persona responsable del cumplimiento de esta obligación, y asimismo, fijar un aviso en el que se indique textualmente y de manera legible a simple vista desde todas las registradoras o cajas lo siguiente: “Este establecimiento debe contar con las denominaciones necesarias para dar al consumidor el cambio o ‘vueltas’ correctas y, en ningún caso, el cambio podrá ser inferior al que arroje la cuenta. Como responsable del cumplimiento de estas disposiciones se ha designado a (nombre del responsable local del cumplimiento), quien atenderá sus inquietudes y reclamos”.

    El Grupo Éxito responde

    EL TIEMPO contactó al Grupo Éxito, uno de los almacenes que no dieron el cambio correcto en el video de la iniciativa ciudadana. En una comunicación aclaratoria, la empresa aseveró que el cumplimiento de la normativa está consignado en una política interna y además es parte de los planes de formación y capacitación al personal que opera en los puestos de pago.

    “Se les explica a los colaboradores que las ‘vueltas’ siempre se deben aproximar a la moneda de mayor denominación, de tal manera que cuando el sistema indica que ellas están entre 1 y  49 pesos, al cliente se le devuelven $ 50, y si están entre 51 y 99 pesos, se le devuelven $ 100”, dice el comunicado.

    Según informó esta cadena, la de mayor presencia en el país a nivel de grandes superficies, en lo corrido del 2016 ha capacitado 4.211 empleados, los cuales deben firmar un certificado en el que consta que se le instruyó acerca de la política de ‘vueltas’.

    En cualquier caso, la recomendación que hacen las autoridades es que al recibir sus ‘vueltas’ las cuente y las recuente. Si llega a presentarse una irregularidad, puede informarlas a la Superintendencia en la línea gratuita nacional 018000 910165 o en Bogotá en el número de teléfono 4049044.

    RONNY SUÁREZ
    Subeditor ELTIEMPO.COM