• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,918,273
  • 29Ago,15

    José Pékerman le dio un sacudón a la Selección Colombia

    Diez jugadores del medio local fueron citados para el amistoso contra Perú. Falcao quedó por fuera.

    José Pekerman sorprendió este viernes con una lista de convocados revolucionaria, quizá la más novedosa que ha tenido en sus casi cuatro años al frente de la Selección Colombia: citó a diez futbolistas de la liga local para el amistoso frente a Perú, el próximo 8 de setiembre en Nueva Jersey (EE. UU.). Por fuera quedaron varios referentes como Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, entre otros.

    Pékerman, de traje gris y camisa blanca, asistió a la rueda de prensa, la primera que da después de la traumática eliminación de Copa América de Chile. Su lista fue atípica, ya que se trata de una selección diferente a la que disputó el Mundial de Brasil y la Copa América. “Casi el 50 por ciento de los de la Copa no están”, dijo Pékerman, antes de argumentar los motivos de su convocatoria.

    La cantidad de ausencias, según dijo, se deben a la poca continuidad que viene teniendo varios de los futbolistas principales en sus respectivos equipos, considerando que citarlos no sería prudente para ellos. “Necesitamos que los jugadores que no vienen teniendo regularidad se recuperen. Imagínense a Cuadrado. Viajó hace poco a Italia. Lleva seis meses que no juega con continuidad. Llamarlos a la Selección implicaría que perdiera dos semanas de trabajo con la Juventus. Estaríamos agregándole a él un problema”, explicó el entrenador, hablando de Cuadrado, pero refiriéndose a otros como Falcao, que juega poco en Chelsea, o a los laterales Armero y Zúñiga, que no han jugado después de la Copa. “Este tiempo que ellos dejarían de entrenar para venir no les serviría”, agregó.

    Ante esta situación, Pékerman volteó a mirar a la liga local y llamó a 10 futbolistas, algunos que ya han estado como Macnelly Torres –regresa después de ausentarse desde la pasada eliminatoria–, Camilo Vargas y Alexánder Mejía. Los demás, nuevos: Francisco Meza, Frank Fabra, Helibelton Palacios, Andrés Felipe Roa, Kevin Balanta, Gustavo Cuéllar y Rafael Santos Borré, jugadores jóvenes, pero con experiencia y proyección. Alternativas para el futuro de la Selección.

    “Siempre estamos observando en la Liga porque hay buenos jugadores. Siempre hay un crecimiento. Hay jugadores que tienen cualidades para ser vistos y pueden aportarle a la Selección”, dijo el DT.

    La gran sorpresa entre los que juegan en el exterior fue la de Fabián Castillo, quien salió del Cali y ahora juega en el fútbol de Estados Unidos.

    “Esta es una nómina con dos objetivos: ver jugadores que siempre estamos siguiendo, que tenemos interés en ver para el camino de la Selección y que muchos han sufrido lesiones. Esas dificultades que han vivido muchos de nuestros jugadores nos obligan a que no puedan estar en esta convocatoria. Deben buscar individualmente el ritmo en sus equipos”, insistió Pékerman.

    Una selección nueva

    Tal como lo indicó Pekerman, esta selección cambió casi en un 50 por ciento con respecto a la de la Copa América, pero también varió respecto a anteriores convocatorias. Hay al menos 14 jugadores que eran de los fijos y que esta vez no están, lo que indica que muchos tienen poca continuidad, están en recuperación de lesiones, con bajo nivel o que o porque necesitan adaptarse a sus nuevos equipos. Y todo, a un poco más de un mes del arranque de la eliminatoria, frente al mismo Perú.

    Además de la ausencia de Falcao, Cuadrado, Armero y Zúñiga, están otros ausentes como Freddy Guarín, Luis Muriel, Víctor Ibarbo, Juan F. Quintero (sin equipo), Edwin Valencia (lesionado), Abel Aguilar (recuperándose de lesión), Pedro Franco, Carlos Valdés, Darwin Andrade y Adrián Ramos, entre otros.

    Varios que hacen parte de la base del equipo seguramente estarán convocados dentro de un mes, pero, según anunció Pékerman, dependerá mucho de la continuidad que logren adquirir en sus respectivos equipos. Esta fue una lista para mirar al futuro y para que los grandes se sacudan.

    Lista de 23 convocados

    Arqueros:

    David Ospina (Arsenal)
    Camilo Vargas (Nacional)

    Defensas:

    Cristian Zapata (Milán)
    Jeison Murillo (Inter de Milán)
    Francisco Meza (Santa Fe)
    Santiago Arias (PSV)
    Frank Fabra (Independiente Medellín)
    Helibelton Palacios (Deportivo Cali)
    Johan Mojica (Real Valladolid)
    Eder Álvarez Balanta (River Plate)

    Volantes:

    James Rodríguez (Real Madrid)
    Carlos Sánchez (Aston Villa)
    Edwin Cardona (Monterrey)
    Andrés Felipe Roa (Deportivo Cali)
    Alexander Mejía (Atlético Nacional)
    Macnelly Torres (Atlético Nacional)
    Kevin Balanta (Deportivo Cali)
    Gustavo Cuellar (Junior)

    Delanteros:

    Teófilo Gutiérrez (Sporting de Portugal)
    Jackson Martínez (Atlético de Madrid)
    Rafael Santos Borré (Deportivo Cali)
    Carlos Bacca (Milán)
    Fabián Castillo (Dallas)

    eltiempo.com