• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,923,856
  • 15Dic,15

    Jamaica busca reparar a rastafaris víctimas de represiones en la década de 1960

    Desde 1963, la Policía y el Ejército de Jamaica iniciaron una ronda de detenciones y opresiones de rastafaris.

    El ministro de Justicia de Jamaica, Mark Golding, ha propuesto que el Estado compense a las víctimas rastafari de los incidentes violentos y opresivos en su contra que fueron cometidos por el Gobierno en 1963, según ha revelado en un informe donde pide, además, una disculpa formal a esta comunidad.

    Según publica este lunes  el periódico Jamaica Observer, Golding indicó que presentó una propuesta al Parlamento para establecer un fondo de unos 83.000 dólares que beneficie a las víctimas de la represión en 1963que tuvo lugar en Coral Gardens, en St. James, donde más de un centenar de rastafaris fueron detenidos y golpeados por la Policía.

    Este suceso surgió en respuesta a la quema de una estación de gasolina en esa localidad, perpetrada por seis hombres que se sospechaba que eran rastafaris y que protestaban por el “injusto” encarcelamiento de un hombre que luchaba por la titularidad de sus tierras.

    A partir de aquel ataque en 1963 -un año después de que Jamaica se declarara independiente del Reino Unido-, la Policía y el Ejército iniciaron una ronda de detenciones de rastafaris en las localidades de St. James, Hanover y Trelawny, entre otras, marcando así el inicio de un movimiento opresivo contra esta comunidad religiosa en la isla.

    Según Golding, “el trato a los rastafaris es un asunto de justicia social.Hubo décadas de conducta brutal y opresiva por parte del Estado hacia ellos. Después del incidente en Coral Gardens hubo una cacería de brujas. Todo esto fue bastante inapropiado”, dijo el también senador jamaiquino.

    En 2003, el Gobierno de Jamaica reconoció el culto rastafari como una religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió de que esta medida no incluía la legalización de la marihuana o “ganja”, cuyo uso defiende ese credo.

    Doce años después, en 2015, el Gobierno de Jamaica aprobó una legislación que legalizaba el consumo de marihuana para usos medicinales y religiosos. 

    EFE – elespectador.com