• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,500,285
  • 27May,15

    Jairo Martínez, el golpe más duro para las Farc desde muerte de Cano

    El exjefe guerrillero había participado de liberaciones de secuestrados.

    Pedro Nel Daza, alias ‘Jairo Martínez’, quien murió en el bombardeo en Guapí (Cauca) llevaba más de 31 años en las Farc y hacía parte del estado mayor del bloque sur de esa guerrilla. Desde la muerte del exjefe guerrillero Alfonso Cano, la muerte de ‘Martínez’ sería uno de los golpes más duros a las Farc.

    ‘Martínez’, de unos 60 años, de origen huilense, había sido presentado por las Farc el 28 de febrero del año pasado como uno de los negociadores en el proceso de paz en La Habana.

    Ha sido señalado por las autoridades como el carcelero del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo secuestrado por las Farc durante 11 años. También fue uno de los guerrilleros más mediáticos en los diálogos de paz del gobierno de Andrés Pastrana, pues se desempeñaba como jefe de seguridad de San Vicente del Caguán. Además, es recordado por haber recibido a la comisión humanitaria cuando fue entregado el periodista francés Roméo Langlois.

    Participó en la entrega del soldado William Domínguez y de los tres policías del Gaula, en febrero del 2009, y fue quien entregó en el 2010 las coordenadas del sitio donde estaban los restos del coronel Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

    Por haber participdo en las tomas guerrilleros del Curillo y Doncello, en Caquetá, se convirtió en uno de los hombres más buscados por las Fuerzas Militares.

     

    El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que el análisis a los 27 cuerpos de los guerrilleros muertos en el bombardeo por parte de la Fuerza Pública en zona rural de Guapi, Cauca, no hubo disparos a corta distancia.

    En el dictamen, señaló que hasta ahora han sido identificados 12 cuerpos, entre ellos el de Pedro Nel Daza Narváez, de 63 años, y que corresponde al jefe guerrillero ‘Jairo Martínez’.

    Este miércoles, las Farc señalaron que los subversivos habían sido “rematados con tiros de gracia” y anunciaron la caída del jefe guerrillero quien participó en los diálogos en La Habana.

    La versión de una posible violación a los derechos humanos fue descartada por Medicina Legal. “En ninguno de los cuerpos se detectó que tuvieran residuos de disparos, es decir no se presentaron disparos a corta distancia, a menos de tres metros”, dijo Valdés en una rueda de prensa.

    Explicó que los cuerpos tenían quemaduras de segundo y tercer grado y rastros de múltiples fragmentos, causados, según dijo, por artefactos explosivos. El campamento del frente 29 de esa guerrilla fue bombardeado en una acción de las Fuerzas Militares y la Policía. Esa estructura es señalada de planear y ejecutar el ataque, en noviembre pasado, en isla Gorgona.

    Otros cuerpos, indicó Medicina Legal, presentaban impactos de bala calibre 556 que, explicó, corresponde a proyectiles de alta velocidad.

    Valdés también indicó que el proceso de identificación ha tomado más tiempo de lo usual porque muchos de los guerrilleros, buena parte con edades entre 25 y 39 años, no tienen registro dactiloscópico en la Registraduría Nacional. Es decir, no habían sido registrados ni tenían identificación alguna.

    Por eso, los peritos han acudido a procedimientos que incluyen estudios de biología molecular (ADN) y carta dental, entre otros.

    JUSTICIA – el tiempo.com