• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,926,239
  • 25Jun,15

    Israel espera que la CPI descarte la información que presentará este jueves Palestina

    Israel espera que la Corte Penal Internacional (CPI) deseche la documentación que el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, presentará hoy en La Haya para demostrar supuestos crímenes de guerra cometidos en Palestina.

    El Ministerio de Exteriores israelí tacha la información que entregará esta tarde el canciller palestino de “propaganda” y confía en que no sea aceptada, aseguró a Efe un portavoz diplomático.

    El gesto palestino es “una manipulación, una provocación”, declaró el portavoz de Exteriores israelí Emanuel Nahson, que añadió que su país espera “que la Corte en La Haya no acepte los documentos”.

    “Es una provocación en el sentido de que los papeles que se van a presentar son propaganda palestina y no tienen nada que ver con el proceso judicial del tribunal”, sostuvo.

    Al Malki ha viajado a La Haya para entregar en persona y por primera vez ante la CPI las alegaciones palestinas que tratan de demostrar que “las violaciones israelíes han sido extensas y continuadas”, explicó ayer en Ramala el miembro del Alto Comité Nacional Palestino, Mustafá Barguti, involucrado en la elaboración del documento.

    Las pruebas recopiladas incluyen datos sobre destrucción de infraestructuras, ataques a civiles (en particular niños), uso desproporcionado de la fuerza militar, castigo colectivo, limpieza étnica, persecución, arrestos arbitrarios y tortura en Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania desde el 13 de junio de 2014, cuando se inició una intensa campaña militar israelí en Palestina.

    La operación desembocó en una destructiva ofensiva israelí contra la Franja que causó la muerte de más de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños) y 73 del lado israelí (67 soldados y 6 civiles).

    La fiscal del tribunal internacional, Fatou Bensouda, decidió de motu propio el pasado enero abrir un examen preliminar sobre posibles violaciones o crímenes de guerra cometidos en Palestina, que podría derivar en una investigación formal en el caso de que se encontrara evidencias suficientes.

    La decisión se produjo después de que Palestina solicitase su adhesión a la corte y se acogiese al artículo 12.3 para dar jurisdicción retroactiva al tribunal desde junio de 2014.

    Bensouda también investiga posibles crímenes palestinos en el mismo periodo.

    Israel ha decidido no colaborar con la CPI y no ha respondido a sus preguntas, con el argumento de que no tiene legitimidad para investigar porque entiende que Palestina no es un Estado reconocido.

    EFE