Irán dice que potencias occidentales reculan, plazo nuclear expira

Irán acusó el viernes a las seis potencias mundiales con las que negocia de dar marcha atrás a compromisos previos y de trazar nuevas “líneas rojas” en las negociaciones nucleares.

Las acusaciones se produjeron tras el vencimiento del plazo para llegar a un acuerdo a tiempo para recibir una revisión expedita del Congreso de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que era improbable que se llegara a un acuerdo el viernes y que los negociadores probablemente pasarán el fin de semana en Viena.

“Ahora tienen demandas excesivas”, dijo respecto a la posición negociadora de las potencias.

Zarif ha sostenido intensas reuniones durante más de dos semanas con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar de elaborar un acuerdo final que limite el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Se les han unido periódicamente sus homólogos de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia en busca de un acuerdo que supondría el mayor paso hacia la reconciliación ente Irán y Occidente desde la Revolución Islámica de 1979.

Pero las negociaciones se han dificultado, los plazos se extendieron dos veces en los 10 últimos días y diplomáticos han hablado sobre acalorada discusiones entre Kerry y Zarif.

Como no se había llegado a un acuerdo el viernes por la mañana, cualquier pacto estaría sujeto ahora a 60 días de escrutinio por parte de escéptico Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, en lugar de una revisión expedita de 30 días.

El jueves, Kerry dejó claro que la paciencia de Washington se está acabando: “No podemos esperar por siempre”, dijo a los periodistas. “Si no se toman las decisiones difíciles, estamos absolutamente preparados para terminar esto”, agregó.

Ali Akbar Velayati, máximo asesor del Líder Supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, calificó las palabras de Kerry como “parte de la guerra psicológica de Estados Unidos contra Irán”.

Un alto funcionario iraní que habló bajo condición de anonimato dijo que Estados Unidos y las otras potencias están cambiando de postura y retractándose del acuerdo interino del 2 de abril, que debía preparar el terreno para un acuerdo final.

“De repente, todos tienen sus propias líneas rojas. Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania (…)”, comentó.

En tanto, los iraníes se manifestaron en todo el país con ocasión del último viernes del mes de ayuno del Ramadán, celebrado en la República Islámica como el “Día de Qods” o “Día de la Muerte a Israel”, para apoyar a los palestinos, protestar contra el Estado Judío y corear eslóganes contra el “Gran Satán” Estados Unidos.

Los países occidentales sospechan que Irán busca la capacidad para fabricar armas nucleares, pero Teherán lo niega y afirma que tiene el derecho a una tecnología nuclear para fines pacíficos en áreas como la medicina y la generación de electricidad.

En los últimos dos años, las conversaciones nucleares han producido los primeros contactos diplomáticos intensos y directos entre Estados Unidos e Irán desde la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Un resultado exitoso sería un triunfo tanto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para su homólogo iraní, Hassan Rouhani, un pragmático elegido en 2013 bajo la promesa de reducir el aislamiento internacional de Irán.

 

Reuters