• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,405
  • 08Feb,16

    Investigación por incendio en los cerros se entregará esta semana

    Director de Bomberos explica que la conflagración fue provocada. Falta establecer daño ambiental.

    El Cuerpo de Bomberos de Bogotá espera establecer esta semana si el incendio que arrasó con no menos de 25 hectáreas de bosque en los cerros orientales la semana pasada, a la altura de la localidad de San Cristóbal, tuvo manos criminales o imprudentes y definir el punto donde se iniciaron las llamas.

    “Sabemos que fue provocado, pero debemos determinar si fue voluntaria o involuntariamente”, explicó el director de Bomberos, Jorge Lemus, quien confirmó que el incendio quedó controlado el viernes, después de cinco días de trabajo de los organismos de socorro, y durante el fin de semana los bomberos trabajaron en la remoción de puntos calientes para evitar que se reactiven las llamas.

    Este, según Lemus, es el incendio forestal más grave que se ha tenido que enfrentar este año, en particular por las dificultades del viento, que fue inestable y demasiado fuerte y contribuyó avivar las llamas y dispersar el humo y las cenizas que afectaron al resto de la ciudad, especialmente los días martes y miércoles.

    De acuerdo con el funcionario, hubo momentos en que el viento alcanzó velocidades de 20 y 30 kilómetros por hora, y por eso se dificultó enfrentar las llamas, que al final fueron sofocadas con la ayuda de helicópteros y con el aporte del intenso aguacero con granizo que el jueves ayudó a dejar prácticamente controlada la conflagración.

    Durante la atención de la emergencia, que desde el jueves contó con el apoyo de 936 personas, hubo tres puntos en los que fue más difícil apagar el fuego: el alto de Guadalupe, el alto de Cruz Verde y un sector que fue denominado Polígono tres.

    Lemus advirtió que todavía está por establecerse el alcance del daño ecológico, pues no se ha terminado de georreferenciar la zona, y se podría pasar de las 25 hectáreas. También se está haciendo la estimación de costos en los que incurrieron los organismos de socorro para atender la emergencia, que demandó trabajo toda la semana.

    Lemus también dijo que esta semana se espera determinar el punto exacto de inicio de las llamas, que, según él, sí fue en la parte alta del cerro donde queda el Batallón de Logística, pero no por proyectiles.

    eltiempo.com