• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,456,341
  • 08Ago,17

    Propuesta para que Consulta antitaurina en Bogotá se realice en marzo y no este domingo

    Natalia Parra, integrante del grupo que lidera las movilizaciones contra el retorno de las corridas de toros, advierte que realizar el ejercicio este 13 de agosto le costaría a la ciudad $40 mil millones, por ello propone que se efectúe en las elecciones para Congreso.

    Alrededor de $40 mil millones. En eso calcula Natalia Parra, directora de la plataforma Animales Libres de Tortura (Alto), el costo de la consulta antitaurina que –tal como está previsto– se realizará este domingo 13 de agosto en Bogotá para que los capitalinos expresen si están de acuerdo o no con que continúe esta práctica en la ciudad. Sin embargo, sostiene Parra, este gasto podría reducirse hasta un 90% si se adelanta a la par con las elecciones para el Congreso de la República en marzo próximo.

    Para ello, se requiere que la administración distrital modifique vía decreto la fecha de la consulta. No obstante, con todo y que la Alcaldía es partidaria de esta idea, en un reciente fallo, la Sala Plena de la Corte Constitucional –al resolver un recurso presentado por el Distrito, que buscaba que dicha consulta se fijará para marzo de 2018– dejó en firme el 13 de agosto como el día en que los capitalinos acudirán a las urnas.

    En opinión de Parra, lo que en realidad expresó la Corte es que no es competente para elegir la fecha de la consulta, por lo que corresponde a Alcaldía y Registraduría fijar el día más pertinente para convocar a los ciudadanos.

    “En su momento, fue un poco apresurado establecer desde la Alcaldía el 13 de agosto, pero ella misma puede cambiar el decreto y poner una fecha más adecuada para racionalizar el gasto y garantizar la participación ciudadana. Qué mejor que marzo, en el marco de unas elecciones ordinarias –cuando se reduce en un 90% el gasto del erario– para la realización del ejercicio. La democracia cuesta, pero no debe hacerlo tanto”, aseguró Natalia Parra en diálogo con Blu Radio.

    A los problemas en materia financiera, señala Parra, se sumandificultades de orden logístico y de organización que entorpecerían la realización de la consulta el 13 de agosto: “Aquí lo importante es que la Alcaldía se coordine con el organismo electoral para que esa logística y contratación necesaria para la realización de la consulta vaya en la vía de esta organización electoral. Gastar $40 mil millones en una fecha atípica es realmente absurdo, cuando esa plata podría invertirse en otras cuestiones sociales e incluso, en los mismos animales”, agrega.

    Se tiene previsto que este lunes, funcionarios de la administración distrital, la Registraduría y el Ministerio de Hacienda sostengan una reunión para analizar si es viable modificar la fecha de la consulta. Lo cierto es que en el calendario electoral fijado para este domingo por parte de la Registraduría aún no figura la consulta antitaurina. 

    En septiembre de 2015, el Consejo de Estado suspendió la consulta popular que había convocado el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para preguntarles a los ciudadanos de la capital cuál era su posición frente a las corridas de toros. Se trató de un fallo que despertó la indignación de quienes están en contra de la fiesta brava. El propio exalcalde dijo en ese entonces que el alto tribunal iba en contra de los avances de la Corte Constitucional.

    Al revivir la consulta antitaurina, la Corte tuvo en cuenta dos argumentos. Primero, que la consulta popular es un mecanismo político“por el cual los ciudadanos pueden expresar su sentir sobre el tema einfluenciar las decisiones que se tomen en el legislativo”. Segundo, puede “otorgar una pauta para las actuaciones de la administración en el ámbito local”.

    En febrero pasado, el alto tribunal le dio un plazo al Congreso de la República para expedir una nueva legislación sobre tauromaquia en el país.

    La pregunta que tendrá el tarjetón será: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital? Los ciudadanos podrán marcar entre las opciones sí, no o votar en blanco.

    elespectador.com