• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,303,430
  • 07Mar,16

    Inicia el debate por la venta de ETB

    El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha reiterado en variasocasiones la posibilidad de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para, de esa forma, obtener recursos para Bogotá.

    “Lo que hay que pensar no es que tenemos unas acciones en la ETB, sino que tenemos un dinero, que pueden ser mil millones de dólares”, expresó.

    El anuncio abrió el debate en los diferentes sectores de la ciudad y muchos no aprueban la eventual venta.

    Esta semana, un informe del actual presidente de la compañía, Jorge Castellanos, señaló a CM& que hay un déficit grave de 250 mil millones de pesos y varias deudas que plantean la posibilidad de buscar un socio capitalista o venderla.

    Aseguró, además que en caso de realizarse la venta de la compañía, tendría que ser por más de 2,2 billones de pesos.

    El debate

    El expresidente de la ETB Saúl Kattan Cohen, le envió un comunicado al alcalde Peñalosa, en el que asegura que la compañía es ‘solida, competitiva y sostenible’.

    Asimismo, asegura que es un caso de éxito y que deja un saldo de ganancia de más de 500 mil millones de pesos para Bogotá.

    Según Kattan, la empresa se iba a vender en el 2010 por un monto de 1,4 millones de esos y ahora cuesta tres veces más.

    Por su parte, el exalcalde Gustavo Petro, quien siempre ha estado en contra de su venta, aseguró a través de su cuenta de Twitter que Castellanos miente sobre la situación financiera de ETB.

    “El gerente de ETB esta mintiendo. oculta dinero que Claro le debe a ETB por fallo judicial y la devolución de 150.000 millones en impuestos”, aseveró Petro.

    Concejales también opinan

    El Concejal del Centro Democrático Diego Molano asegura que “una alianza de la ETB es lo más positivo para la ciudad, mantiene la propiedad pública de la empresa, genera ingresos al Distrito y permite hacer inversiones”.

    Molano asegura que sería un esquema interesante, pues “ se tiene un socio estratégico como ha pasado en otras ciudades, caso EPM con Millicon, en donde se mantiene la propiedad de la empresa, le da más gobernabilidad y las utilidades y las inversiones son desarrolladas por el privado”, afirmó.

    Sostiene que de esa forma se pueden invertir recursos en movilidad, educación y seguridad, por ejemplo.

    Por su parte, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, cuestiona las declaraciones realizadas por el gerente Castellanos, ya que según el “no ha explicado por qué las cifras que ha dado sobre pérdidas de ETB no coinciden con las cifras oficiales que se encuentran en los estados financieros de la empresa”.

    Asimismo asegura que no se han entregados los estados financieros del año 2015 cuando Castellanos asegura que la ETB generó pérdidas.

    publimetro.co