• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,234,100
  • 30Sep,15

    Icetex abre vías para que morosos de créditos se pongan al día

    La entidad presenta alternativas para que interesados normalicen su deuda en lo que queda de 2015.

    El Icetex dispuso un plan de alivios para cerca de 85 mil beneficiarios de sus créditos educativos, que están en mora, con el ánimo de buscar que se pongan al día con sus obligaciones financieras. La decisión se tomó teniendo en cuenta que dicha cartera asciende a unos 400 mil millones de pesos.

    El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, hizo un llamado para que aquellos beneficiarios que estén viviendo situaciones difíciles no esperen a que la deuda llegue hasta el límite, “sino que en el momento en que se genere su situación personal crítica, se acerquen a nuestras oficinas para refinanciar los créditos”, dijo.

    Para facilitar la normalización de las obligaciones, dentro del plan de alivios el Instituto pondrá a disposición de los interesados varias opciones, por las que debe optarse antes de que finalice el 2015. Estas son:

    Pago de contado para la extinción de la obligación: consiste pagar toda la obligación según los plazos contemplados en el acuerdo vigente. Por ejemplo: si la deuda está vencida, y es de hasta 7 millones de pesos, la alternativa que más le conviene al usuario es esta; de este modo puede pagar el total de su obligación hasta en 12 cuotas, con un descuento de hasta el 100 por ciento en los intereses corrientes y en los de mora.

    Normalización de la cartera: el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido según los plazos acordados. Se podrá conceder un descuento de intereses corrientes y de mora. Por ejemplo: si el saldo es inferior a los 3 millones de pesos, el deudor puede acogerse a una normalización para pagarlo hasta en 36 meses y con un descuento de intereses corrientes y moratorios de hasta el 100 por ciento.

    Refinanciación de la obligación: con esta opción se modifican el plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada con el fin de normalizar la totalidad de la obligación; se podrán conceder los plazos que contempla el acuerdo vigente y un descuento de intereses corrientes y de mora.

    Suspensión de la obligación: aplica para los beneficiarios que están desempleados o han desertado de su crédito educativo o programa académico y son susceptibles de ser trasladados al cobro, es decir, que presentan crédito terminado, por distintas causales.

    Congelamiento: se otorgará a estudiantes que terminaron exitosamente su programa académico, están pagando su deuda y presentan una situación de desempleo o han desertado de su crédito educativo o programa académico. El congelamiento de la obligación se hace por seis meses; si persiste esta situación, puede prorrogarse otros seis meses más.

    Prórroga: esta opción aplica cuando el beneficiario está al día, pero se encuentra en un momento económico difícil; entonces puede solicitar la prórroga de su obligación hasta por un año. Se seguirán generando intereses corrientes y deberá ser solicitada expresamente por el deudor.

    Ampliación de plazos: es la ampliación del número de cuotas hasta por la mitad del plazo inicialmente convenido, siempre y cuando el beneficiario esté al día en el pago de la obligación, con el fin de disminuir el valor de la cuota a cancelar durante el período de amortización, previo estudio y aceptación por parte del Icetex.

    Condonamiento por muerte o invalidez: el crédito puede condonarse cuando el beneficiario fallece, lo cual debe ser certificado mediante la presentación del acta o certificado de defunción; también por invalidez física o mental total o permanente, lo cual debe demostrarse mediante certificado médico, expedido por la EPS o la Junta Regional de Invalidez.

    eltiempo.com