Hoy se inicia ciclo 39 de diálogos de paz

Ahora los ciclos serán temáticos, ininterrumpidos y dedicados a resolver dos asuntos: el tema de la justicia y alcanzar cuanto antes el cese bilateral y definitivo del fuego.

Son varios los aspectos que están sobre la mesa en este ciclo de diálogos. Se deberá, por ejemplo, trabajar en la construcción de la agenda de trabajo conjunta que será puesta a verificación y monitoreo de un representante de Naciones Unidas y del uruguayo José Bayardi, como representante del actual presidente de la Unasur. Este tema, de la verificación de los avances en un término de cuatro meses, también requerirá ser definido por la partes.

De otro lado, estarán los tres frentes en que trabaja la mesa de negociaciones: el desescalamiento de la guerra, los mecanismos para pactar el fin del conflicto y los puntos que hacen falta por acordar en el apartado de víctimas. En el primero, el desminado humanitario en El Orejón, Antioquia, debe continuar con algunas modificaciones tras la muerte de un soldado. En lo segundo, se busca precisar los pasos que conduzcan al cese bilateral y definitivo, la dejación de las armas y la reintegración de los combatientes. Y en el tercero, se dice que el acuerdo sobre reparación de víctimas está a muy poco de ser dado a conocer.

Así, con toda la artillería, los negociadores de paz vuelven hoy a la mesa de conversaciones para enfrentar una bocanada de optimismo que dejó el último acuerdo, el cese unilateral decretado por la Farc y el clima político en Colombia, que cambió a partir del debate del martes en el Senado, donde el expresidente Uribe reconoció que ha visto un cambio que le despejan miedos.

Elespectador.com