• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,469,312
  • 03Sep,15

    Hoy reinauguran parque de las Chimeneas

    JUNTO A ÉL TAMBIÉN FUERON RENOVADOS LOS PARQUES SIMÓN BOLÍVAR Y OBRERO. INVIRTIERON $15.000 MILLONES

    Hoy será reinaugurado y quedará a disposición de la comunidad, después de estar cerrado durante más de una década, el parque de Las Chimeneas, ubicado a la entrada del municipio de Itagüí, en el sur del valle de Aburrá.

    La renovación del parque abandonado estuvo a cargo de la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que entregaron a la comunidad un espacio público reconstruido tras una inversión que superó los 15.000 millones de pesos.

    Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí, aseguró que el abandono del parque, hace 12 años, se debió a la falta de interés político de las administraciones anteriores.

    “Por malas administraciones del pasado, las atracciones del parque dejaron de funcionar, se averiaron definitivamente. Por eso lo abandonaron y finalmente tuvieron que cerrarlo”, recordó el burgomaestre.

    Con la renovación del parque, la comunidad de Itagüí recuperará un espacio público de 8.450 metros cuadrados.

    Trujillo cree que después del lapso de clausurado, el parque de Las Chimeneas volverá a proyectarse como una de las caras de la transformación de Itagüí, que dará, de paso, la bienvenida a las personas que ingresen al municipio del sur por la avenida Guayabal.

    “Este lugar representa a la ciudad, es un símbolo tradicional de Itagüí, es la entrada a la ciudad”, dijo el alcalde y agregó: “El parque de Las Chimeneas estará conectado, además, con la Vía de la Moda de Itagüí, que es el centro comercial a cielo abierto más grande de América Latina. Esperamos que el sector se convierta en un corredor peatonal turístico que conecte con los más de 1.100 establecimientos comerciales que tenemos en la zona”, contó Trujillo.

    De los 8.450 metros cuadrados abiertos al público que tiene el parque, cerca de 580 metros lineales serán de jardineras con bancas e iluminación ornamental.

    Además, el lugar está equipado con 147 reflectores de piso en la plazoleta central, que tiene un escenario al aire libre de 140 metros cuadrados.

    Pero Las Chimeneas no solo tendrán atracciones de luces. El parque también fue equipado con chorros saltarines de agua y una estructura metálica de 17 metros de altura con efectos especiales de agua y luces que forman una cortina de colores y niebla.

    “El parque ya no tendrá atracciones mecánicas porque todas se dañaron y fueron sacadas del lugar. Ahora el equipamiento del parque cuenta con atracciones de luz y agua, un aula ambiental y un aula de información turística”, informó el alcalde de Itagüí.

    Las Chimeneas, que estaban en ese lugar y que hacen parte del patrimonio de del municipio, fueron conservadas e iluminadas con reflectores para resaltar su importancia histórica.

    El nuevo parque tiene tanques para la limpieza y reutilización del agua, siembra de diferentes especies arbóreas y un aula destinada a la capacitación en el manejo de residuos sólidos, manejo responsable de mascotas y sensibilización del cuidado de la flora y fauna de esta localidad del sur del valle de Aburrá.

    “Esta renovación se suma a la del parque de principal, el parque Simón Bolívar y el parque obrero, todos renovados para mejorar las condiciones del espacio público”, dijo Trujillo.

    Itagüí tiene una población de 264.000 habitantes en 17,5 kilómetros cuadrados –además de una población flotante diaria de 200.000 personas–, lo que lo convierte en uno de los municipios con mayor densidad poblacional del país.

    diarioadn.co