• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,807
  • 18Sep,15

    “Grandes lagunas” en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

    El plazo fijado para la consolidación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) concluye este año y con él se han empezado a divulgar los diferentes informes que dan cuenta de su ejecución.

    Con antelación se preveía que temas como reducir la mortalidad infantil y combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no alcanzarían la meta acordada. De hecho, en junio de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que daba a conocer la baja ejecución en las metas planteadas en áreas como el mejoramiento de la salud materna: aunque era cierto que el número de mujeres que fallecía debido a complicaciones en el embarazo y/o el parto se redujo en un 50% entre 1990 y 2013, dicha cifra no sería suficiente para lograr una disminución del 75% que era lo que se tenía previsto los (ODM), según reveló el informe de la OMS.

    De ahí que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, diera a conocer este viernes que los países en desarrollo aún tiene una larga brecha frente a los desarrollados en cuanto a la ejecución de dichas metas.

    “A pesar de los avances en los objetivos, aún existen grandes lagunas en la reducción de la vulnerabilidad de los países en desarrollo”, señaló el secretario en medio de la presentación del informe sobre los ODM.

    Pero la práctica de dichos objetivos no fue la única que no alcanzó la meta esperada. La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, presentó detalles del informe en los que se conoció que las donaciones para la implementación de los ODM no llegaron a la cifra esperada. “Si todos los donantes hubieran cumplido con sus compromisos, la ayuda al desarrollo hubiera sumado 326.000 millones de dólares en 2014, en cambio, llegó a 135.000 millones. Recursos a ese nivel hubieran constituido una sólida base para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó la administradora del PNUD.

    La brecha tecnológica por su parte también se quedó atrás en las metas pactadas, según anunció la ONU sólo el 35% de la población en el mundo en desarrollo utiliza Internet para hoy, un tema que supone una ejemplo de los retos que vienen con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que enmarcarán la agenda mundial pos-2015.

    Así, la próxima semana los 193 gobiernos de Naciones Unidas establecerán un conjunto de objetivos mundiales con fin de destinar esfuerzos encaminados a su cumplimiento desde dicha fecha hasta 2030. Así, se busca establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),divididos en 169 metas, que sustituirán a los ODM.

    Colombia, por su parte, tendrá el reto de ejecutar los ODS a su vez que parece acercarse una eventual firma de paz. Además enfrenta retos en el desarrollo de temas principales como el medio ambiente al contar con ventajas como, por ejemplo, ser el país que alberga la mayor superficie de ecosistema de páramo en el mundo.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia es optimista (PNUD) en pensar que Colombia será uno de los países en desarrollo protagonistas en los ODS de lograrse un acuerdo de paz. De acuerdo con este ente son muchos los ODS van de la mano con los acuerdos alcanzados y por alcanzar en medio de las negociaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

    Por la misma vía se manifiestan personas como Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, quien en entrevista con este diario señaló que la firma de paz va de la mano con el desarrollo sostenible del país, en tanto que llevará a progresar en aspectos como la mejora de la distribución de la propiedad de la tierra, llevar a que haya un mejor y más incluyente sistema financiero o mejorar la percepción de los mercados financieros sobre Colombia.

    elespectador.com