• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,068,532
  • 11Mar,15

    Gobierno suspende bombardeos contra las Farc por un mes

    Santos también anunció comisión asesora de paz, e invitó a Pastrana y Zuluaga. Expresidente aceptó.

    El presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este martes que dio la orden de suspender los bombardeos contra los campamentos de las Farc, como una medida de su Gobierno para facilitar el desescalamiento del conflicto armado. (Lea: Santos invita a Pastrana, Zuluaga y Marta Lucía a Comisión de Paz)

    Santos, durante una alocución, explicó que esta medida será temporal, pues solo regirá por un mes, pero no descartó que se pueda ampliar en el tiempo. No obstante, aclaró que no renunciará a este tipo de acciones militares cuando las razones de seguridad nacional exijan usarlas. (Análisis: Las implicaciones del cese de bombardeos por parte de las FF. MM.)

    “Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes”, enfatizó el Jefe de Estado. (Ellos son los invitados de Santos a la Comisión Asesora para la paz)

    El mandatario añadió que esa es una decisión que se basa en el cumplimiento del cese unilateral del fuego que implementaron las Farc desde diciembre. Sin embargo, afirmó que luego de esos 30 días se verificará si la guerrilla mantiene su palabra.

    “Al cabo de ese tiempo haremos una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc y, de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida. En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, puntualizó el mandatario.

    Claro que esta decisión no cobija al Eln, ya que no ha querido dar un paso que permita consolidar una eventual negociación de paz con el Gobierno. “Esta organización, en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra”, afirmó. (Además: Los cuatro anuncios claves para desescalar el conflicto en Colombia)

    Santos, además, anunció en la noche de este martes que se creó una Comisión Asesora para la Paz, que no tiene tintes políticos o partidistas de ninguna clase, con el objetivo de escuchar voces de distintos sectores sobre la terminación de más de 50 años de guerra. (Lea: ¿Qué opinan los congresistas del cese de bombardeos contra las Farc?)

    En esta instancia participan el exalcalde Antanas Mockus; Clara López, presidenta del Polo; el cardenal Rubén Salazar; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo; Rafael Samudio, general (r) y exministro de Defensa; Vera Grave, exsenadora y antigua miembro del M19; Paula Moreno; exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Ati Quigua, líder indígena.

    Pero, por supuesto, la intención de Santos es que sea lo más plural posible, por lo que invitó a participar al expresidente Andrés Pastrana, al director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (su rival en las pasadas presidenciales), y a la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez.

    “La invitación sigue vigente, y las puertas de la Comisión estarán abiertas para que participen y hagan sus aportes”, fue el mensaje que les envió Santos.

    El Jefe de Estado concluyó su intervención de esta noche señalando: “La paz es de todos y para todos, y la buscamos por nuestros hijos, por las nuevas generaciones de colombianos, que pueden y deben ser la generación de la paz. Por eso los invito a todos a que nos ayuden a construirla, así se hayan opuesto antes al proceso”.

    El expresidente Andrés Pastrana, posterior a la invitación de Santos, aceptó hacer parte de la comisión. “La #paz de #Colombia está por encima de cualquier diferencia política. Acepto invitación de @JuanManSantos​”, escribió Pastrana en su cuenta de Twitter. El gesto cobra importancia si se tiene en cuenta el distanciamiento del exmandatario con las políticas y en general el Gobierno de Juan Manuel Santos.

    POLÍTICA