• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,298,049
  • 16Oct,15

    Gobierno se compromete a erradicar la pobreza extrema en el país

    Este viernes el Gobierno anunció una ambiciosa propuesta para erradicar la pobreza extrema en Colombia, que busca que en 2018 se reduzca al 6 por ciento, esto con el propósito de erradicarla definitivamente para el 2025.

    El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, en la que además participaron los ministros de Trabajo y Vivienda, Luis Eduardo Garzón y Luis Felipe Henao; la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y los directores del DNP, el DPS y el Sena, Simón Gaviria, Tatyana Orozco y Alfonso Prada, además de viceministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

    En la reunión se evaluaron los retos en materia de pobreza y se analizó el progreso en siete departamentos, que según el Dane, cumplieron anticipadamente la meta que impuso el Gobierno Nacional para el año 2018 de reducir la pobreza extrema al 6 por ciento.

    El Jefe de Estado precisó que los departamentos que ya lograron esta meta de reducción de pobreza extrema son Atlántico (3,9 por ciento), Bogotá (1,9), Cundinamarca (3,8), Risaralda (5,4), Santander (5,1), Valle del Cauca (5,2) y San Andrés (1,4 por ciento).

    Agregó que entre 2013 y 2014, en 19 de las 23 ciudades se redujo la pobreza extrema. En tanto que 17 de las 23 ciudades mejoraron la distribución del ingreso, disminuyendo la inequidad.

    Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Pobreza Extrema, el presidente Santos reportó que a junio de 2015, la pobreza en Colombia está en 28,2 por ciento, frente al 39 por ciento que registraba en 2010.

    En cuanto a la pobreza extrema, señaló que por primera vez se ubica por debajo del 8 por ciento, índice que era impensable en el año 2010, cuando estaba en 13,5 por ciento.

    Precisó que el año 2014 cerró con 7,9 por ciento en pobreza extrema y reiteró que la meta del Gobierno para el 2018 es reducirla al 6 por ciento. Esto para que el país logre erradicarla definitivamente en el 2025.

    Decisiones de la Mesa

    El Presidente enunció además las decisiones que se adoptaron durante la reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, y que son las siguientes:

    —Focalizar mejor las acciones del gobierno: Una mayor articulación de los programas en torno a la meta de superación de pobreza, como analfabetismo, vivienda rural y generación de ingresos. Por ejemplo, alfabetizando a 600 mil personas, podrían salir más de 2 millones de personas de la pobreza multidimensional.  

    —Alinear todos los sistemas de información para trabajar alrededor del índice de pobreza multidimensional. Esto permitirá tener mejor información y  con más posibilidades de cruce, lo cual ayudará a ser más eficientes.

    En este sentido, se presentó metodología para el nuevo Sisbén, que permitirá mejores controles para que no se nos cuelen quienes no deban estar ahí y hacer un mejor seguimiento a las acciones contra la pobreza.

    —El llamado ‘ejército social’, es decir los cogestores, pasarán de laAgencia de Pobreza Extrema al DPS, para estar al servicio de las demás entidades. Con esta integración se fortalecerá la Red Unidos, que acompaña a más de 1 millón de hogares en pobreza extrema. Habrá mayor cobertura de los cogestores Sociales en las zonas rurales.

    —El Presidente dio instrucciones para que el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social trabajen conjuntamente para tener una política proactiva de atención especial a  la clase media emergente. Con esto Colombia sería el primer país en Latinoamérica en tener una política de esta naturaleza.

    —Durante octubre, los ministros y viceministros serán cogestores por un día para que vean de primera mano la realidad de los colombianos que viven en pobreza extrema.

    elespectador.com