• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,620,722
  • 10Feb,15

    Gobierno respaldó construcción del Metro por etapas

    Simón Gaviria, director del Departamento de Planeación Nacional, respaldó la posibilidad planteada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, de hacer el metro en dos fases, iniciando en Bosa, donde se ubicarían los patiotalleres, para continuar por Las Américas hacia el nororiente y terminar en Lourdes.

    “Nos parece bien, es una apuesta sensata”, afirmó el funcionario, Sin embargo, advirtió que también se tendrá que revisar el impacto que pueda tener el recorte de la primera línea en la tarifa.

    Así mismo dijo que es una apuesta sensata, y sin duda facilita mucho lograr sacar adelante esta obra de gran envergadura.

    Gaviria recordó que los retos de ingeniería y de costos empiezan en Lourdes y van hasta la calle 100. Por lo tanto, la propuesta es bien recibida por la Nación.

    “El único reto que tenemos que revisar en torno de la nueva propuesta es que es muy importante, siempre que hablemos del metro, tener en cuenta la tarifa”, indicó.
    Sobra decir que si el tiquete cuesta 4.000 o 5.000 pesos no sería un metro popular. Al recortar el trazado hay que ver cómo se recorta la demanda y cuánto esto impacta la tarifa.

    “Pero a primera vista nos parece una buena propuesta que facilita mucho los componentes de inversión de la obra”, expresó el director.

    El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la primera línea del Metro se puede construir en dos fases permitiendo adelantar el proceso licitatorio.

    “No se debe acortar el trazado porque se necesitan más líneas de Metro, al contrario hay que alargarlo, pero la construcción, que es de lo que el Director de Planeación Nacional habla, puede hacerse por fases, claro que si acortamos la primera fase hay que adelantar el proceso de licitación de construcción”, sostuvo Petro Urrego.

    Resaltó que el Distrito está en condiciones de hacer eso y se puede empezar el proceso de licitación dividiendo la construcción de la primera línea.
    Por último manifestó que si el Gobierno Nacional y Distrital acuerdan la construcción en dos fases, el proceso licitatorio se podría adelantar en el próximo trimestre.

    Entrevista concedida al diario el Tiempo.