• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,449,317
  • 09Jul,15

    Gobierno presenta bases del Sistema Nacional de Educación Terciaria

    Ante delegados de universidades, instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias y representantes del sector productivo, del gobierno y agremiaciones, la Ministra de Educación Gina Parody presentó el documento que define los lineamientos para la construcción del Sistema Nacional de Educación Terciaria -SNET-.

    La Titular de la Cartera explicó que a partir de allí Colombia empezará a construir un único sistema de educación terciaria, compuesto por los pilares de educación universitaria y educación formación profesional, que organice los diferentes niveles de la formación post-media bajo principios de calidad, inclusión, movilidad, reconocimiento de saberes, transparencia y objetividad.

    “El país necesita una nueva oferta para nuestras instituciones técnicas y tecnológicas con docentes más formados y con mayor experiencia en lo productivo, con ambientes de aprendizaje modernos similares a la industria existente, con tecnología de punta y con planes de estudio bien fundamentados en formación por competencias; todo esto nos lo va a dar el Sistema de Educación Terciaria”, dijo Parody.

    El documento socializado hoy en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, es el punto de partida para crear el SNET que ayudará a ofrecer opciones educativas diferenciadas de acuerdo a las necesidades e intereses regionales y nacionales, además permitirá crear procesos de formación conjuntos entre los sectores educativo y productivo, facilitar alternativas de actualización permanente en condiciones de calidad e identificar y validar aprendizajes previos.

    “Esto representa la transformación del acceso al sistema de educación técnica y tecnológica que históricamente ha sido jerárquico, estigmatizante y excluyente. En nuestro país es una utopía que un soldador, un plomero o un electricista tengan especializaciones o maestrías; con el Sistema de Educación Terciaria nuestros técnicos y tecnólogos podrán hacerlo, tal como ocurre con los universitarios, para fortalecer sus oficios que son los que apalancan la economía del país”, afirmó la Ministra.

    El Sistema además contribuirá a modificar el imaginario cultural presente en el país desde hace muchos años relacionado con que solo se puede avanzar académica y económicamente si se obtiene un título universitario.

    “Eliminar esos prejuicios generará cambios en la valoración socio-económica que el sector productivo da a nuestros técnicos y tecnólogos, hoy existen diferencias muy marcadas en los sueldos a partir de los títulos que tengan las personas sin que estos reflejen realmente el valor que su trabajo genera en la economía”, manifestó.

    cablenoticias.tv