• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,937,607
  • 10Mar,15

    Gobierno lanzó plan de compra de vivienda para estrato medio

    El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este lunes, en la Casa de Nariño, el programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’, diseñado para que las familias que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos puedan comprar vivienda propia.

    “Hoy quiero decirles a ustedes y a todos los colombianos que ‘Mi Casa Ya’, programa orientado a hogares de clase media que deseen comprar una vivienda propia que cueste entre 45 y 86 millones de pesos, es una realidad”, afirmó el Mandatario.

    “El Estado les va a subsidiar el crédito, pero también les va a ayudar a superar el que es quizá el obstáculo más grande a la hora de hacer realidad este sueño: pagar la cuota inicial”, sostuvo.

    El programa contempla –además de un subsidio de 4 puntos porcentuales a la tasa de interés– un beneficio de entre 7 millones 700 mil pesos y 12 millones 800 mil pesos, dependiendo del nivel de ingreso de cada hogar.

    Entre los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario de este programa se destacan no tener ya una vivienda y no ser beneficiarios de otros programas de vivienda del Gobierno.

    “Con solo acercarse a la entidad financiera, antes de iniciar el trámite del crédito, los hogares van a poder saber si están o no habilitados”, informó el Jefe de Estado y agregó que “el trámite del subsidio se hace de manera simultánea con el trámite del crédito, lo que significa un gran ahorro de tiempo”.

    De acuerdo con el Presidente Santos, en este programa se van a invertir casi 2 billones y medio de pesos, que van a servir para otorgar hasta 100 mil subsidios.

    Aclaró que esta inversión no va a beneficiar solamente a las familias que accedan al programa, sino que se espera impulsar la venta de viviendas por más de 7 billones de pesos en los próximos 4 años, que será el tiempo de vigencia inicial del programa.

    El Jefe de Estado calculó que la sola ejecución de ‘Mi Casa Ya’ va a generar al menos 100 mil trabajos permanentes entre 2015 y 2018. “Esos 100 mil empleos serán adicionales al cerca de millón y medio de puestos de trabajo que ya existen en esta industria que no solo construye casas, sino que está construyendo una nueva Colombia”, señaló.

    Al referirse al programa de vivienda gratuita, el Presidente Santos precisó que de las 100 mil viviendas, ya 83 mil ya están terminadas y 78 mil asignadas. Se calcula que en junio próximo se terminará de entregar la totalidad de estas viviendas.

    “Fueron casi 4 billones y medio de pesos de inversión. Pero el programa sigue, y ya estamos avanzando en el proceso para construir más viviendas gratis”, dijo.

    Añadió que, paralelo a este programa, avanza también el de Vivienda para Ahorradores –que de ahora en adelante se llamará CASA AHORRO–, el cual está permitiendo cofinanciar la adquisición de 86 mil viviendas urbanas para colombianos que ganan hasta 2 salarios mínimos.

    “A ese programa le ha ido tan bien que hace unos meses aumentamos los subsidios, y los pasamos de 15 hasta 19 millones 300 mil pesos, dependiendo del nivel de ingreso de cada hogar, de modo que las cuotas de los créditos sean aún más bajas”, indicó.

    “Todos estos programas tienen el apoyo financiero del Gobierno Nacional. Nuestro propósito es que se construyan, de aquí a 2018, 400 mil viviendas urbanas de interés social”, dijo.

    Subrayó que esa cifra se sumará a un récord que ya se batió, al iniciar en el primer cuatrienio la construcción de cerca de 900 mil viviendas, la mayoría de ellas para colombianos de bajos recursos.

    “Porque, como lo he dicho durante estos años, sí se puede hacer vivienda digna y de buena calidad, en tiempo récord y haciendo buen uso de los recursos públicos”, puntualizó el Presidente de la República.

    Radiosantafe.com