• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,892,693
  • 26Ago,15

    Gobierno lanza ofensiva laboral con el Sena en favor de los colombianos expulsados por Venezuela

    El gobierno colombiano lanzó este miércoles en la ciudad de Cúcuta una ofensiva laboral con el SENA y otras entidades estatales para palear la grave crisis humanitaria causada por la expulsión de colombianos por parte del gobierno venezolano, tras el cierre de la frontera y el estado de excepción decretados por el presidente Nicolás Maduro sobre pretexto de combatir supuestos grupos paramilitares que están conspirando contra su gobierno.

    La agenda contempla la búsqueda de opciones de empleo para la población deportada de Venezuela y alternativas para las personas que se han quedado sin posibilidades de ingreso por el cierre de la frontera.

    En desarrollo de la jornada, encabezada por el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, y el Sena, se ofertarán vacantes, habrá cursos de capacitación y se agilizarán 15 obras públicas para generar más puestos de trabajo, según lo informó la presidencia de la República.

    El Sena efectuará una caracterización de la población reunida en todos los albergues mediante tres unidades móviles y los resultados se entregarán el lunes próximo.

    Igualmente, se tendrá una reunión con empresarios, Fenalco, la Cámara de Comercio y Camacol, para analizar de qué forma pueden emplearse a las personas en situación de vulnerabilidad.

    También se agilizarán más de 15 obras a cargo del Departamento para la Prosperidad Social con el objetivo de generar más puestos de trabajo.

    Además, se firmará un convenio entre el Sena y el DPS por mil millones de pesos, para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

    Así mismo, se ofertarán 600 vacantes por medio de la Agencia Pública del Sena.

    Las personas que necesiten capacitación recibirán cursos rápidos y complementarios del Sena, para que dispongan de una ruta de empleabilidad ágil.

    Adicionalmente, el DPS brindará un incentivo para la capacitación de 200 mil pesos mensuales, como estrategia antideserción para este grupo.

    EL SENA

    La dirección del Sena informó por separado que con el fin de atender a las personas afectadas por el cierre de la frontera de Colombia con Venezuela, llega hoy a los tres albergues dispuestos por el Gobierno Nacional con sus servicios de formación, empleo y emprendimiento, especialmente dirigidos a estos ciudadanos.

    Durante miércoles 26 y jueves 27 de agosto se realizará en los sitios ubicados en el Barrio Quinta Oriental, Pescadero y La Parada, la caracterización de la población deportada y retornada con el fin de identificar los perfiles laborales y determinar necesidades de capacitación y certificación por competencias.

    “Nuestro objetivo es apoyar a estos colombianos y generar acciones para brindarles herramientas que permitan mejorar su situación”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.

    Durante las dos jornadas se hará el registro de estas personas en el aplicativo de la Agencia Pública de Empleo, para que posteriormente se realicen procesos de intermediación laboral –a los que puedan aplicar de acuerdo con su perfil– para más de 600 vacantes disponibles en el departamento.

    La gestión del SENA hace parte de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para atender de manera integral a todos los colombianos que se han visto afectados por el cierre de la frontera.?

    La gestión llevada a cabo por la entidad hace parte de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para atender de manera integral a todos los colombianos que se han visto afectados por el cierre de la frontera. El objetivo fundamental es garantizar los derechos de los colombianos, brindándoles asistencia humanitaria en temas de salud, alojamiento temporal, seguridad y soporte jurídico, y facilitando la reunificación de padres con sus hijos menores de edad y el desplazamiento a sus lugares de origen.

    El SENA también informó que, como medida para apoyar a la población vulnerable de Cúcuta y su área metropolitana, la institución a través del Fondo Emprender y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) darán apertura en octubre próximo a una convocatoria cerrada por un valor de 1.000 millones de pesos para financiar iniciativas productivas.

    Los requisitos para aplicar a dicha convocatoria serán estar caracterizados como población vulnerable del DPS y adelantar una formación complementaria de mínimo 90 horas, certificadas por el SENA.

    El éxodo voluntario de compatriotas, sumado a las deportaciones que han hecho las autoridades venezolanas de cerca de 1.100 colombianos, generó que ayer (25 de agosto) se declarara el estado de calamidad en la capital nortesantandereana.

    ORIENTACIÓN

    Estos son los lugares en los que la entidad más querida por los colombianos estará prestando su asesoría en el horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m:

    • Colegio Municipal: Avenida 11 Este N° 2 Norte – 117 (Barrio Quinta Oriental).
    • Centro de Migraciones: Calle 2ª Norte N° 1-26 (Pescadero).
    • Albergue de la Monjas para el Adulto Mayor: Carrera 8 N° 3-03 (La Parada).

    radiosantafe.com