• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,248,722
  • 14Ene,16

    Gobierno invita a estudiantes universitarios a adelantar sus prácticas en municipios afectados por el conflicto armado

    ​El Ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció este martes la articulación al programa ‘Manos a la Paz’ de una iniciativa que vincula a estudiantes universitarios para que realicen sus prácticas en territorios afectados por el conflicto armado y vinculen a sus habitantes en la promoción y el apoyo del desarrollo de iniciativas transformadoras para la convivencia y la construcción de la paz.

    El alto funcionario explicó en rueda de prensa en el Palacio de Nariño que dicha iniciativa llegará en su primera fase a 50 municipios del país y tendrá la participación de 10 mil universitarios.

    “’Manos a la Paz’ que es un programa para estudiantes universitarios de últimos semestres, que de acuerdo a la universidad en la que estén tengan la posibilidad de hacer un semestre de practica en algún municipio, digamos, que se considere, que valga la pena, que estén ahí estos estudiantes”, indicó.

    “Van a empezar en los programas que tiene el Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en más o menos unos 50 municipios del país. Este programa esperamos que llegué a unos 10 mil estudiantes, pero en esta primera fase a va a trabajar con la iniciación en unos 50 municipios y solamente en programas del Pnud”, afirmó el Ministro Consejero.

    Así mismo, Rafael Pardo invitó a las universidades del país para que promuevan en sus jóvenes estudiantes la vinculación a esta iniciativa.

    “Invitamos a todas las universidades públicas y privadas a que establezcan mecanismos de créditos, créditos para que pueda un joven o un estudiante tener un semestre de practica en un municipio que requiere de muchos servicios, de muchos apoyos, y queremos que este programa sea un programa bien interesante que vaya de las ciudades hacia el campo”, aseveró.

    El Ministro para el Posconflicto explicó que los universitarios vinculados a este proyecto recibirán un salario mínimo y tendrán básicamente una actividad de trabajo con los programas que el PNUD adelanta en distintos municipios del país.

    Gira de regionalización del posconflicto

    Por otra parte, el Ministro Consejero para el Posconflicto anunció en la rueda de prensa que Chocó y Antioquia son los primeros departamentos a los que viajará esta semana, en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para articular con los gobernadores los programas del posconflicto.

    “Empezamos con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo esta semana una visita, entre esta semana y la otra vamos a visitar 10 Gobernadores y después visitaremos el resto de los Gobernadores del país para poder poner en terreno los programas de posconflicto”, precisó.

    Manifestó que lo que se busca es intercambiar ideas y propuestas con los mandatarios regionales con el fin de establecer la agenda del posconflicto, revisar los puntos de los planes de desarrollo relacionados  con ese tema y seguir trabajando en la atención de las necesidades de la población en cada departamento.

    “Queremos que los gobernadores sean el puntal fundamental de coordinación de los programas de posconflicto y que ellos convoquen a los alcaldes. No tenemos un mapa en el cual haya municipios del posconflicto y haya municipios excluidos de posconflicto, todos los municipios tendrán algún tipo de programas pero creemos que los gobernadores van a ser los coordinadores en este aspecto”, afirmó.

    Finalmente sostuvo que se va a iniciar un programa de desminado con 7 gobernaciones en 20 municipios del país, así como la señalización en 179 municipios de que están libres de minas antipersonal.

    “Esos programas requieren de una muy estrecha coordinación pues no es solo desminar o quitar las minas, sino también hacer una intervención integral en estos 20 municipios que son los 20 municipios más afectados por minas en toda Colombia”, concluyó Pardo Rueda.

    presidencia.gov.co