• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,072,256
  • 28Jul,15

    Gobierno está empeñado en acabar con el contrabando

    El presidente Santos destacó la entrega de Joaquín Bruges, el mayor contrabandista textil del país.

    Este martes el presidente Juan Manuel Santos confirmó que gracias a las medidas contenidas en la Ley Anticontrabando, el mayor contrabandista de textiles del país se entregó a las autoridades.

    “Ayer tuvimos una excelente noticia en la lucha contra este flagelo: un individuo, Joaquín Bruges, cabeza de la mayor red de contrabando de textiles del país, se entregó a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y aceptó los cargos en su contra, que incluyen lavado de activos y exportaciones e importaciones ficticias, entre otros muchos delitos”, explicó el Mandatario durante la inauguración de Colombiamoda en Medellín.

    De acuerdo con el Jefe de Estado, “este es un golpe muy importante, logrado después de mucho tiempo de seguimientos e investigaciones por parte de la Polfa y la Fiscalía, que hace parte del empeño permanente del Gobierno para combatir este fenómeno”.

    “Ustedes –agregó– van a ver cada vez más incautaciones y más gente en la cárcel, porque nuestro propósito es desarticular esas bandas poderosísimas que controlan el contrabando del país, que son unas organizaciones mafiosas muy poderosas, incrustadas en todos los estamentos del Estado, pero las vamos a combatir con toda la vehemencia y con toda la determinación”.

    Santos destacó que la Ley Anticontrabando da, por primera vez, la posibilidad de incautar los vehículos donde se transporta contrabando, lo cual no existía antes. Indicó que, por ejemplo, el dueño de una tractomula que dedica su vehículo al contrabando lo va a perder, lo cual ayuda en la efectividad de la lucha contra este problema.

    Aseguró que precisamente un elemento estratégico en el esfuerzo de fomentar y fortalecer la industria y el sector productivo es la Ley Anticontrabando.

    Al respecto dijo que el contrabando es “un enemigo del trabajo formal, del empleo, de la productividad del país, del desarrollo del país. Es un enemigo de los empresarios, es un enemigo del Gobierno, es un enemigo de la Dian, es un enemigo muy implacable que hace unos estragos incalculables y, sobre todo, que deja en el tendido a mucha gente que trabaja duro y trabaja limpio”.

    Explicó que con esta ley no solo se endurecen las penas contra el contrabando, sino que se fortalece la institucionalidad para combatir con más eficacia este delito.
    “Todavía hay quienes piensan en Colombia que el contrabando no hace daño, que es cosa de comprar un par de películas o unos televisores a precios más baratos. Pero la realidad es que el contrabando le cuesta al país más de 6 mil millones de dólares al año y destruye cerca de 200 mil empleos cada año”, dijo.

    Citó que en los últimos dos años, entre 2013 y 2014, la Dian incautó más de 140 mil millones de pesos en ropa de contrabando.

    “Por eso la Ley Anticontrabando debe ser entendida y recibida como lo que es: un apoyo a la industria legal, al comercio legal y al esfuerzo diario de nuestros empresarios”, puntualizó el presidente.

    elespectador.com