• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,248,700
  • 16Dic,15

    Gobierno espera reducir en al menos un 8% las muertes por accidentes de tránsito

    La meta al final de este Gobierno, será reducir las muertes por accidentes de tránsito, así lo afirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, al explicar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tendrá la misión principal de salvar vidas en la vía.

    Según dijo el mandatario el eje central de la naciente Agencia Nacional de Seguridad Vial es el respeto a la vida de todos los colombianos y afirmó que las metas son ambiciosas, pues se buscará reducir en al menos “un 8 por ciento las muertes por accidentes de tránsito al final del cuatrienio y en un 26 por ciento para el año 2021, lo que significa salvar más de 1.750 vidas al año”.

    Explicó que la Agencia hace énfasis en cuatro aspectos que permitan“influir en la conducta de pasajeros, conductores,  ciclistas y peatones, de manera que todos comprendamos el valor de cada vida en la vía”.

    Indicó que el primer aspecto es la consolidación en todo el país de la institucionalidad, “lo que también significa ejercer controles y coordinar a todas las entidades corresponsables del tema”.

    En ese sentido explicó que “en materia de salud la Agencia se articulará con las entidades del sector para garantizar la atención y rehabilitación física y emocional de los lesionados –de forma que se minimice el impacto de un accidente en sus vidas y en su productividad”.

    Santos señaló, además, que otros puntos comprenden “la expedición de un nuevo Código de Tránsito –técnico y que haga énfasis en salvar vidas–, hasta vigilar que se cumplan los requerimientos mínimos de seguridad en vehículos y vías, algo en lo que hemos avanzado”.

    Con relación al segundo aspecto que desarrollará la Agencia, dijo que “es transformar la cultura y el comportamiento de los colombianos en las calles y carreteras”.

    Anotó que “no es una tarea imposible”, y recordó que hace unos años se consideraba utópico la utilización masiva de los cinturones de seguridad y hoy es ya una costumbre.

    “Este es un tema de educación y por eso vamos a trabajar, entre otras cosas, para que la licencia de conducción se obtenga luego de superar una especie de examen de Estado” y añadió que “la licencia debe ser un merecido privilegio, y no un trámite más”.

    El Jefe del Estado al explicar la tercera gran misión de la Agencia, afirmó que consistirá en “asistir y acompañar a los mandatarios regionales en la elaboración y ejecución de sus planes locales de seguridad vial”.

    Para tal fin, “ya hemos preparado una guía para el diseño de planes locales de seguridad vial, dirigida a distritos, municipios y departamentos”.

    Anunció también el apoyo “con recursos a 14 ciudades capitales, a otros 2 municipios y a un departamento –San Andrés– para implementar las primeras estrategias integrales en puntos de alta accidentalidad”.

    elespectador.com