• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,069,010
  • 02Sep,15

    Gobierno declara emergencia económica en Cúcuta

    Este miércoles el Gobierno decretó la emergencia económica en Cúcutapara poder facilitar el transporte de carbón represado por el cierre de la frontera con Venezuela, entre otras medidas, en medio de la crisis humanitaria, económica y social que actualmente se vive en la frontera.

    El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la crisis con Venezuela como “un desastre natural pero creado por los seres humanos, un desastre humanitario creado por los seres humanos”.

    Santos también aseguró que lo que está pasando con los colombianos en Venezuela es por temas políticos y electorales.

    Este anuncio se realiza luego de que Colombia en medio de una invitación a diplomáticos de una veintena de países a presenciar la situación humanitaria en el noreste, epicentro de la tensión, luego de que fracasara en su intento de convocar una reunión de cancilleres en la OEA.

    En Cúcuta, a unos 600 km al noreste de Bogotá y adonde ha llegado la mayoría de los colombianos expulsados en los últimos días de Venezuela, el presidente Santos realizó un consejo de ministros público con invitados especiales, como embajadores y representantes de organismos internacionales.

    “Esto no es un invento de nadie, esto es una realidad que el mundo debe conocer”, dijo el mandatario al abrir la sesión, transmitida en vivo por televisión.

    La reunión fue convocada para que el cuerpo diplomático pueda “constatar no sólo la tragedia humanitaria que estamos presenciando, sino también el trabajo que el gobierno nacional está haciendo”, agregó.

    El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, anunció que también visitará la ciudad de Cúcuta el próximo sábado.

    Colombia sufrió el lunes un “revés” -como lo calificó el propio Santos- cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para discutir el tema.

    A ello se sumó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no logró acordar una cita urgente de cancilleres pedida por Bogotá para esta semana.

    elespectador.com