• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,076,442
  • 15Oct,15

    Gobierno colombiano decreta medidas de orden público para las elecciones territoriales del 25 de octubre

    El próximo domingo 18 de octubre se cierran las campaña proselitista en plaza pública y a partir del lunes 19 y hasta el lunes 26 de octubre, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados, de acuerdo con el decreto de Orden Público emitido por el gobierno nacional con motivo de las elecciones territoriales del 25.

    El Ministerio del Interior puso a consideración de los colombianos el respectivo decreto de Orden Público, mediante el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones de Autoridades y Corporaciones Públicas Territoriales y se dictan otras disposiciones.

    Las medidas son las que tradicionalmente se adoptan para cada periodo electoral en Colombia. Entre ellas, se destacan las siguientes:

    -Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la mañana del día sábado 24 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 26 de octubre de 2015.

    -Los gobernadores y/o los alcaldes, podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

    -Durante el periodo que estimen conveniente, los alcaldes podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

    -Las autoridades militares podrán suspender los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre de 2015, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

    -Los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos, ni difundir resultados de encuestas sobre la forma como las personas decidieron su voto o con base en las declaraciones tomadas a los electores sobre la forma cómo piensan votar o han votado el día de las elecciones

    -En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, solo las informaciones confirmadas por fuentes oficiales.

    -Durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

    -El domingo, a partir de las 4:00 p.m. se iniciarán los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

    -Se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados en las fronteras del territorio colombiano, durante el lapso comprendido entre la 6:00 p.m. del 23 de octubre de 2015 hasta las 4:00 p.m., del 25 de octubre de 2015.

    -La medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

    Para información general de los colombianos, transcribimos a continuación el texto integral del Decreto gubernamental:

    Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones de Autoridades y Corporaciones Públicas Territoriales y se dictan otras disposiciones

    Radiosantafe.com