• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,045
  • 17Sep,15

    Autoridades chilenas confirman 11 fallecidos tras terremoto

    Más de un millón de personas fueron evacuadas en el país. Bachelet viaja a zona de calamidad.

    El terremoto de magnitud 8,4 de este miércoles en Chile y sus réplicas dejaron como saldo parcial la muerte de once personas, además de daños materiales en diferentes regiones, según lo confirmó en la tarde de este jueves Ricardo Toro, director de la Onemi.

    El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Lisette Araya, de 26 años, quien murió producto del derrumbe; Victoria Flores quien fue alcanzada por un deslizamiento de rocas; Luis Taramis, cuyo deceso fue por un paro cardíaco, al igual que Renato Salazar, de 92 años, Humberto Fernandez, de 81 años. Otras tres personas están sin identificar. De acuerdo con Toro, la última víctima fatal identificada tras el terremoto corresponde a un pescador de la caleta de Coquimbo, identificado como Víctor Torres.

    El epicentro del movimiento, que se produjo a las 07:54 de la noche hora local (2254 GMT), fue a 232 kilómetros al noroeste de la capital del país, a una profundidad de 12 kilómetros.

    Hasta las 07: 12 a.m. de este jueves, se contabilizaron 71 réplicas que sacudieron las regiones norteñas de Atacama y Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto.

    La presidenta Michelle Bachelet, luego del sismo, decretó la zona de catástrofe en los lugares afectados y evalúa decretar el estado de excepción constitucional. La mandataria señaló que hay reporte de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras, y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.

    Así mismo, Bachelet, que se desplaza a la zona de emergencia, informó que todos los hospitales del país funcionan con normalidad.

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó este miércoles el fallecimiento de ocho personas tras el potente terremoto.

    El terremoto se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Araucanía. Testigos dijeron que el movimiento incluso se sintió en la capital de Argentina. “En consideración con este antecedente, Onemi (Ministerio del Interior y Seguridad Pública) declara alerta roja de cobertura nacional por sismo de mayor intensidad y alarma de tsunami, vigente a contar de hoy (miércoles)”, señaló ese ministerio.

    Aunque se decretó alerta de tsunami, en este momento ya está cancelada en todo el país. En algunas regiones reportaron la llegada de olas de hasta cuatro metros, las cuales ingresaron a las calles, como sucedió en Illapel, en la región de Valparaíso y en la de Coquimbo.

    En otras zonas, como la isla de Pascua, reportaron la llegada de olas de baja magnitud.

    Foto vía EFE 

    Las autoridades ordenaron la evacuación de las costas, hospitales, aeropuertos y demás edificaciones, por lo que se alcanzó la suma de más de un millón de personas evacuadas.

    Por otro lado, el Metro de Santiago operó con normalidad en toda su red, con menor velocidad de desplazamiento de trenes. Así mismo, el aeropuerto de esa capital fue evacuado, pero ya al poco tiempo volvió a operar, al igual que todos los del país, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

    Así quedó el patrio de comidas Mall de la Serena, en Chile. Foto: @alegriagonzaa

    eltiempo.com – El Mercurio de Chile, AFP y REUTERS