• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,852,700
  • 18Dic,17

    ¡Frío diciembre! Por esta razón hace tanto frío en las mañanas en Bogotá

    Conozca por qué las pocas nubes de una tarde radiante auguran un amanecer para tiritar.

    La brillante tarde de este domingo en Bogotá encantó tanto a algunos que fotografías del cielo azul se compartieron en las redes sociales con frases como: “Así me gustas, Bogotá”. Sin embargo, a la admiración por el soleado domingo capitalino le siguió un despertar helado.

    En la madrugada de este lunes se registró la mañana más fría de la capital en lo que va de diciembre. La temperatura bajó hasta un grado centígrado y muchos se preguntan a qué se debe este carrusel de emociones entorno al clima.

    Claudia Torres, meteoróloga del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), explica por qué en esta época las pocas nubes de este domingo auguran un amanecer para titiritar.

    “A las 5 de la mañana registramos un grado en el aeropuerto El Dorado”, cuenta. Dice que esta estación es la primera que el instituto tiene en cuenta, ya que el reporte se realiza en tiempo real. (Esta información está abierta a cualquier usuario.

    “Las temperaturas en Bogotá no varían mucho de un lugar a otro”, aclara, al afirmar que ese dato les da una idea de la temperatura con la que despierta la capital.

    La meteoróloga explica que el país vive la segunda temporada de tiempo seco del año, es decir, días con menos lluvias.

    “Por lo general, en esta época de diciembre -después de la segunda semana del mes-,en las regiones de Caribe, Andina y Orinoquía se consolida la segunda temporada de menos lluvias del año, que se caracteriza por tener escasa nubosidad y amplios intervalos soleados”.

    Comenta que durante el día aumenta la temperatura por la “incidencia de la radiación solar” y se puede llegar a temperaturas altas de 21 y 22 grados Celsius.
    El frío se debe entonces a que, ante las pocas nubes, toda esa radiación solar se escapa fácilmente por la atmósfera durante las horas de la noche y la madrugada. Por esa razón, anota Torres, “las temperaturas más bajitas del día se presentan a las 5, 6 y 7 de la mañana”.

    ¿Diciembre tendrá más mañanas tan frías?

    Torres asegura que “para finales de diciembre y comienzos de enero, hay intervalos soleados y poca nubosidad”, pero que esto no significa que todos las madrugadas vayan a ser heladas.

    Señala que hay una alerta de descensos significativos de temperatura mínima en zonas de montaña del antiplano cundiboyacense. “Las temperaturas pueden estar cercanas a cero o en algunos casos por debajo”.

    Hasta este sábado se habían registrado las temperaturas más bajas durante diciembre: 4,4 grados en la estación Nueva Generación y 3,4 grados en el punto atribuido a la Corporación Universitaria Agropecuaria.

    Aunque la temporada seca se puede extender a los meses de enero y febrero, la funcionaria aclara que “hay días con probabilidades de que se generen algunas lluvias, pero son de corta duración y no tan intensas”.

    Por ejemplo, aunque también se esperan pocas nubes para este martes, el miércoles sí tendría un aumento de la nubosidad. “Para el sábado se esperan lluvias ligeras y de corta duración”, concluye la funcionaria.

    eltiempo.com