• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,596,004
  • 17Jun,15

    Fiscalía pide a la Corte Suprema investigar a congresistas por graves irregularidades en trámite de Reforma al Equilibrio de Poderes

    Coincidiendo con la aprobación de la conciliación entre Senado y Cámara de Representantes, la Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a los congresistas por su posible participación en graves irregularidades en el trámite del proyecto de Reforma Constitucional denominada “Equilibrio de Poderes”

    El anuncio lo hizo el organismo investigador, tras citar a interrogatorio para este viernes 19 de junio al secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco por las conductas penales que eventualmente se hayan derivado de la divulgación de documentos que tenían carácter de reservado, en una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, los cuales forman parte de los procesos judiciales que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, contra el controvertido Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

    Sobre el particular, la fiscalia estableció en un comunicado que se inició otra indagación con el propósito de establecer la existencia o no de conductas delictivas durante el trámite delproyecto de reforma constitucional conocido como de “equilibrio de poderes”, también en un debate ocurrido en la plenaria de la Cámara de Representantes, relacionadas con la presunta alteración de documentos públicos que pretendían excluir a ciertos funcionarios del régimen común de inhabilidades.

    Al efecto, subraya, se ordenó oír en diligencia de entrevista a varios miembros de la Cámara de Representantes que denunciaron públicamente estos hechos.

    Además, indica que en consideración a la posible participación de miembros del Congreso de la República en estos últimos hechos referidos, se compulsaron copias con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que allí se evalúe la conducta de estos servidores.

    APROBACION DE LA CONCILIACION

    Entre tanto, con 57 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado aprobó el acta con las correcciones y el informe de conciliación al proyecto de Acto Legislativo que adopta una Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Constitucional.

    El senador Alexander López en representación del Polo Democrático anunció el voto negativo al informe de conciliación. En igual sentido se manifestó el senador Jaime Amín en representación del partido Centro Democrático.

    A su turno el senador Horacio Serpa Uribe en nombre del Partido liberal anunció el respaldo de la colectividad al informe y aseguró que en lo relacionado con la administración de justicia, el comité de aforados y demás disposiciones, son factores de gran conveniencia para el país. Anunció que el próximo 20 de julio radicará un proyecto para que se prohíba la reelección de los personeros.

    Por su parte la senadora Claudia López, a nombre de la Alianza Verde reafirmó el respaldo al informe de conciliación, “en el cual se aprobaron varias propuestas del partido como la no reelección, la ampliación de la silla vacía, fortalecer la participación política de las mujeres, la cual tendrá que reglamentarse por ley y por último la propuesta de que los partidos pequeños puedan hacer coaliciones para corporaciones públicas”.

    Radiosantafe.com